Lectura 4:00 min
Trion a prueba
Pese a la promoción que se le hace, Trion no emociona demasiado por sus términos contractuales. Los expertos dicen que es muy malo el joint operating agreements (JOA) convenio de operación conjunta , muy por fuera de los estándares de la Association of International Petroleum Negotiators (AIPN).
Hay un buen potencial, pero las condiciones contractuales de Trion en esto hay un consenso se desvían de las mejores prácticas internacionales. Por ejemplo, podría solicitar un cambio de operador en el consorcio sin una razón de peso. Esto, como se lo podrán imaginar, es completamente atípico a nivel global y pone de nervios a todo mundo.
No es irracional que las empresas que calificaron sean BHP Billton, BP, Chevron, Exxon, Inpex, Mitsubishi, Shell, Total, PC Carigaliari y Lukoil porque todas trabajan enfrente de Trion, del lado de Estados Unidos, pero eso no significa que realmente vayan a entrar al proyecto de Pemex.
Las buenas noticias son que todavía estarían a tiempo de hacer las modificaciones para que Trion reciba buenas ofertas.
Ojalá y entre los cambios que se anuncien vengan las modificaciones al modelo de JOA. Ojo, los términos contractuales, que es una parte toral del proyecto, se alejan bastante de los estándares internacionales y del borrador de contrato de la AIPN.
Otras preocupaciones son la transferencia de los riesgos por daños ambientales preexistentes, las condiciones del acarreo de Pemex (es decir, que los demás miembros del consorcio pagan lo que le correspondería a Pemex aportar), además de las cláusulas que dan poca estabilidad al operador, quien puede ser remplazado precipitadamente y con la obligación de pagar anticipadamente su porción del acarreo de Pemex, el cual por cierto es muy alto.
También preocupa la mecánica de asignación de personal (conocida como secondment) porque les parece excesiva. Otra vez se observa que las garantías requeridas son muy altas y así en varios temas.
Buzos
1. El contrato de bombeo hidráulico tipo jet que le dio Javier Hinojosa Puebla, director de Pemex Exploración y Producción, a la empresa Somer esta atorado y se requiere de una acción inmediata de Carlos Treviño, director de Administración, o de Miguel Ángel Servín, director de Procura y Abastecimiento: la meta es ahorrar 46 millones de dólares en un solo contrato.
Se dice que Somer se acercó a Hinojosa Puebla para pedir protección y lo que no quieren es que el caso caiga en la Dirección General, de José Antonio González, porque entonces queda fuera toda la gente de PEP, a quienes les afecta que no sea Somer quien ejecute el contrato.
¿Hay otras opciones? Sí. Está Tech-Flo, Frontera Offshore y Production and Lifting Services, de Colombia, todos con equipos de bombeo jet trabajando en México en pozos de Pemex, sólo que sin padrinos mágicos.
O las empresas mexicanas como Somer, Nuvoil Sertecpet o Gamma, con costos por arriba de 150 millones de dólares
2. Una tarea esencial es atacar el mercado negro y las tomas clandestinas, una nueva responsabilidad de Carlos Murrieta Cummings, director de Pemex Transformación Industrial, porque en el periodo agosto-septiembre la ordeña de los ductos se puso durísima.
3. La semana pasada en Houston hubo un consenso optimista sobre la Ronda 1.4. Un panel especializado, Chevron incluido, concluyó que la Ronda 1.4 podría conseguir resultados muy positivos. Las predicciones que se hicieron es que al menos seis de los 10 bloques se colocaran, incluso hay quienes consideran que pueden ser hasta ocho.
4. Se fue Cutberto Azuara, quien se jubiló como director de Producción de PTI, porque su puesto se va a transformar en subdirección y eso no le conviene; entonces el nuevo rey es Luis Islas Tapia, gerente de Coordinación Comercial, muy bravo en los negocios el muchacho.