Lectura 4:00 min
Reporte Anual de Riesgos, World Economic Forum 2024: Donde unos ven Retos México debe ver Oportunidades
El World Economic Forum ha lanzado su esperado Reporte Anual de Riesgos para el 2024, una guía que señala los desafíos inminentes en un mundo marcado por cambios tecnológicos vertiginosos, incertidumbre económica y conflictos globales. Este informe destaca la importancia de la resiliencia en un contexto donde incluso la más mínima sacudida puede poner a prueba a economías y sociedades.
Dos tercios de los encuestados señalaron al cambio climático como la principal amenaza, seguido por la desinformación impulsada por inteligencia artificial y la polarización política en segundo y tercer lugar, respectivamente. La crisis del alto costo de vida ocupa el cuarto puesto, mientras que los ciberataques cierran el top cinco. En el sexto y séptimo lugar se encuentran una posible recesión económica y las interrupciones de las cadenas de suministro de bienes y recursos críticos. Por último, el informe también destaca riesgos como la posible escalada de conflictos armados interestatales, ataques a infraestructuras críticas y angustia ante la creciente deuda pública de varias naciones.
El año ha comenzado con una intensa dinámica en el escenario internacional. La persistente tensión entre Israel y Gaza, así como el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania, son solo algunos de los elementos que marcan la pauta en el tablero mundial. Además, China ha materializado su latente interés de buscar inundar los mercados internacionales con su capacidad de sobreproducción, creando un nuevo paradigma económico. A este complejo panorama se suma el reciente enfrentamiento entre Estados Unidos y Gran Bretaña contra los milicianos Hutíes de Yemen en el Mar Rojo, junto con la crisis de sequía que afecta al Canal de Panamá, lugares clave en el entramado logístico internacional. Todas estas circunstancias conforman un cóctel perfecto, destacando la interconexión de eventos que reflejan la urgencia de considerar los desafíos identificados en el reporte anual.
Es evidente que el mundo se encuentra en una encrucijada geopolítica y logística subrayando la oportunidad para que México, en este 2024, despliegue estrategias inteligentes y audaces a fin de posicionar al país como un actor clave en este complejo tablero global. Entre estos desafíos, surge una oportunidad clara para México: la identificación de rupturas en las cadenas de suministro para energía, tecnología, alimentación, y entre otros bienes y sectores críticos, presentándose como una oportunidad para el nearshoring.
Es crucial que veamos estos desafíos para convertirnos en un referente global, ofreciendo estabilidad y soluciones en medio de la incertidumbre global. Inspirados por campañas previas que han destacado nuestro país, como "Hecho en México" y "Visit Mexico", comprometiéndonos a desarrollar una campaña distintiva que refleje nuestra determinación de liderar ante los desafíos actuales y la reconfiguración de las cadenas de suministro.
Para lograr lo anterior, necesitamos una voz unificada que resuene en todo el espectro político y social de México. Siendo la población, cámaras empresariales, gobernadores, el legislativo, el ejecutivo y la red consular quienes deben unirse para presentar a México como el destino ideal para ser uno de los jugadores globales de hoy y la siguiente década.
A pesar de las divisiones que han marcado nuestro país en los últimos años, esta campaña puede ser el catalizador para unirnos en pro de un futuro común. Convirtiendo desafíos globales en oportunidades para México, podemos lograr no solo una victoria estratégica, sino también el establecimiento de un México que lidera en tiempos de incertidumbre y el establecimiento de los cimientos del México que puede ser y merece ser.
* El autor es Consultor en Asuntos Públicos - Candidato a Mtro. en Políticas Públicas, Universidad de Chicago.
Twitter: @Santi_Ginebra