Lectura 4:00 min
Pemex, riesgo potencial
A pesar de los cuantiosos apoyos financieros que ha recibido en el actual gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo una de las empresas petroleras más endeudadas del mundo.
El problema financiero de Pemex es delicado.
También registra un serio problema estructural que se refleja en que no ha logrado aumentar su producción a los niveles que proyectó la propia petrolera.
La contrarreforma petrolera del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que canceló de facto la apertura a la inversión privada, que de manera incipiente se venía registrando en el país, cortaron de tajo el flujo de recursos con los que la reforma de Enrique Peña Nieto, pretendía sustituír la inversión gubernamental.
Desde el inicio del sexenio, se suspendieron las rondas petroleras mediante las que se realizaron licitaciones públicas internacionales para la exploración y explotación de petróleo.
El gobierno lopezobradorista decidió “rescatar” a Pemex y respaldarla financieramente. Al mismo tiempo, le apostó al modelo de refinación, en el que ha invertido multimillonarias cantidades, para la reconfiguración de las plantas petroquímicas, la construcción de Dos Bocas y la compra de Deer Park.
Todo esto, tampoco ha dado los resultados que esperaba la propia empresa.
El diagnóstico sobre la delicada condición financiera y productiva de Pemex, no es nuevo.
Y no sólo es responsabilidad del actual gobierno.
Pemex ya venía arrastrando serias dificultades y para afrontarlas el gobierno previo promovió, consensó y logró aprobar la reforma energética que permitiera explorar y explotar petróleo a las grandes empresas petroleras del mundo, en territorio nacional. El presidente López Obrador, decidió que ese no era el camino correcto y de inmediato ordenó suspender las rondas petroleras.
Con un discurso nacionalista, sin cancelar los contratos suscritos hasta entonces, decidió cancelar las rondas petroleras subsecuentes.
Al mismo tiempo, inició un largo camino de apoyos financieros y condonaciones fiscales a Pemex.
El presidente ha dicho que ya completó “el rescate de Pemex”, de la “perniciosa intención neoliberal de destruir la empresa productiva del Estado mexicanoSin embargo, todo indica que no ha funcionado el modelo en materia petrolera del sexenio. En las últimas semanas, Pemex fue degradada por la agencia calificadora Moody´s a sólo un peldaño del nivel altamente especulativo, por los inminentes vencimientos en los pagos de sus deudas. La calificadora destaca su incertidumbre, respecto a la posibilidad de que el gobierno mexicano pueda seguir apoyando económicamente a la petrolera, como lo ha venido haciendo, frente al escaso margen fiscal que resultará del paquete económico planteado por Hacienda para este año 2024.
Prácticamente de manera inmediata, el gobierno lopezobradorista anunció la condonación de alrededor de 80 mil millones de pesos por el Derecho de Utilidad Compartida.Lo hizo a través de un decreto para dispensarla del pago de impuestos y darle liquidez. El pasado 21 de febrero, el Presidente adelantó “la nota” sobre el monto de la deuda que acumula Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dijo que la deuda financiera de Pemex cerró en 106 mil 800 millones de dólares en el 2023.
Lo hizo durante su conferencia mañanera, en la que dijo que las finanzas de la petrolera son muy importantes para su gobierno
La difusión de los resultados financieros del cuarto trimestre del 2023 de la petrolera, los darán a conocer mañana.
El dato refleja que Pemex sigue estando muy endeudada.
Pemex ha recibido, de acuerdo con cálculos del IMCO, casi 1.5 billones de pesos en apoyos del gobierno federal.Al tercer trimestre del 2023 Pemex había recibido 992.8 mil millones de pesos para cubrir su elevado nivel de deuda.
Más las reducciones al pago de impuestos que suman 457.1 mil millones de pesos. La suma es de 1 billón 449 mil millones de pesos.
Con todo y tales apoyos, Pemex acumula deuda por 1.86 billones de pesos (al 30 de septiembre del 2023). Deberá pagar la mitad en 4 años debido a los vencimientos que tiene. Pemex, han dicho distintos analistas, es una bomba de tiempo para las finanzas públicas.
Veremos qué dice la información que divulgará Pemex mañana.
Atisbos
La empresa Iberdrola México recibirá hoy el pago de los 6 mil millones de dólares de parte del fondo privado México Partners (MIP)Infraestructure por la venta de 13 plantas de energía eléctrica propiedad de Iberdrola al fondo privado Mexico Infrastructure Partners (MIP). Termina un largo capítulo de litigios para esta compañía que ahora se enfoca a energías limpias. Veremos si el gobierno mexicano cumple las condiciones que le impuso la Cofece.