Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿En qué país vivimos?

¿En qué país vivimos? La violencia aumenta desde hace tiempo y la agencia TResearch señala que este sexenio se encamina a ser el más violento. 

Se prevé que finalice con más de 200 mil asesinatos y esto lo colocaría por encima de los de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto con 90 mil y 144 mil, respectivamente.

En México la vida no vale nada y la muerte es tan grosera que no distingue entre los colores del gobierno y es que en los cinco años que van del gobierno de López Obrador, el promedio llega a los 95 asesinatos por día y esto se traduce en un homicidio cada 15 minutos. Mientras tanto, un bebé nace cada cinco minutos según datos del INEGI.

Por lo que se puede decir que en el mismo tiempo que matan a una persona nacen tres que si seguimos así, tendrán cada vez más posibilidades de morir asesinadas.

Si de por sí la vida suele resultar inesperada, en nuestro país los homicidios hacen que el final de la de algunos lo sea, y aunque se haya registrado una disminución en este año con respecto a años anteriores de esta administración, los 21 mil que han ocurrido en lo que va de este 2023, no deben ser normalizados y mucho menos deben serlo los 27 mil 097 del 2019, los 27 mil 176 del 2020, los 26 mil 685 del 2021, y los 24 mil 127 asesinatos del 2022.

Lo peor del caso es que ya ni los muertos descansan en paz. Porque luego en el SEMEFO ya no caben y los familiares tardan años en poder encontrarlos.

Mientras tanto, para los que aun estamos vivos, la paz se ha convertido en algo que se encuentra solamente de manera interna o en el diccionario y tal vez por eso ocupamos el lugar 136 de los 163 que hay en el Índice Global de la Paz —justo en medio de Líbano y Libia—, a la vez que Islandia es considerado como el país más pacífico del mundo y Afganistan como el que menos lo es.

Más allá de lo deprimente, es interesante comparar nuestros datos con los de Islandia y analizar  los contrastes que existen no sólo en homicidios, sino también en el PIB per cápita, la esperanza de vida y el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

En el país nórdico el número de homicidios ha disminuido. En el 2021 hubo 2 asesinatos, 3 menos que en 2020, y esto los ha llevado a tener una tasa de homicidios que se sitúa en 0.54 por cada cien mil habitantes.

Además de esto, en el 2022 Islandia logró acumular un PIB per cápita que llegó a rozar los 73,000 millones de dólares, una esperanza de vida de 82 años, y el tercer puesto del ranking del IDH que publica la ONU.

Mientras tanto en México, el mismo año se tradujo en un PIB per cápita de 11 mil dólares estadounidenses, una esperanza de vida de 75 años, y el lugar 76 de los 189 que hay en el IDH.

Aun así, no todo está perdido porque la esperanza muere al último —¡válgame la redundancia!— y México avanzó 10 posiciones en el Índice Global de la Felicidad, ubicándose en el puesto 36 de 137. Siendo ocupados los primeros puestos por Finlandia, Dinamarca, e Islandia, y contrastando con Sierra Leona, Líbano y Afganistán que ocupan los últimos. 

Ni hablar. Lo bueno es que México sigue siendo lindo y querido.

El último en salir, apague la luz.

@StephanieHenaro

Temas relacionados

Actualmente da asesorías geopolíticas, conferencias, e imparte la materia en la Universidad Iberoamericana de México y en la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala. También comparte sus análisis en ADN40, MVS, Radiofórmula, El Heraldo y Televisa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas