Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Elasticidad y consumo de bienes (I)

Una pregunta frecuente en tiempos de dificultades económicas se refiere al impacto que tendrá la crisis sobre los diferentes sectores, ante la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores y ante los cambios en los precios, principalmente.

Por supuesto, esto no es algo nuevo, es una pregunta que los economistas han venido estudiando desde hace mucho tiempo, encontrando en el concepto elasticidad, la respuesta a la citada interrogante.

De esta forma, si podemos determinar cómo cambia la cantidad demandada ante cambios en el precio de los productos o el ingreso de la gente, ceteris paribus, tenemos una elasticidad precio de la demanda y una elasticidad ingreso de la demanda, respectivamente.

En otras palabras, las elasticidades nos indican la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variación porcentual de otra variable, considerando todo lo demás constante.

De acuerdo con las elasticidades calculadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) para Estados Unidos y México, se tiene que el gasto en alimentos, bebidas y tabaco es el grupo de consumo menos sensible a cambios en el ingreso de los consumidores.

Es decir, es el grupo de consumo más inelástico en ambas economías. Lo anterior, tiene una gran lógica. La gente puede posponer o cancelar unas vacaciones (recreación), pero no puede dejar de comer (alimentos).

En particular, aplicando la interpretación al caso de México, se puede decir que ante una disminución de 1% en el ingreso de los compradores, la cantidad de productos alimenticios que se consumirán decrecería en 0.6 por ciento, es decir, el consumo disminuiría menos que proporcionalmente con respecto a las variaciones en el ingreso.

De esta forma, la inelasticidad de la demanda de alimentos indica que las oportunidades de inversión se continuarán presentando a pesar de las crisis. El día de mañana ahondaremos en la elasticidad ingreso de la demanda para diversos grupos de alimentos.

*David Magaña Lemus es especialista de la Dirección de Análisis Económico y Sectorial de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

dmagana@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas