Lectura 3:00 min
Capitalismo familiar
El Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo ha contribuido al examen del gobierno de las empresas; recién se publicó sucesión en la empresa familiar.
La mayoría de las empresas es familiar. Y según dos profesores del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, esas empresas no son para toda la vida ni para toda la familia: hace 10 años, 35% resistía una transición de primera a segunda generación y ahora 27%, antes entre 20 y 22% llegaba a la tercera generación y hoy 12 por ciento. ¿Las familias quieren que sobrevivan sus empresas?
Enrique Taracena y Luis Antonio Paredes dicen: ( ) una empresa es familiar cuando se gobierna atendiendo a los intereses de una familia. No se trata sólo de que los titulares del control accionario compartan el mismo apellido u origen genealógico, sino que éstos decidan y actúen como miembros de una familia.
Es decir, que él o los titulares del capital de control, sin importar que la empresa sea pública (sus acciones se cotizan en una bolsa de valores) o privada, subordinen sus propios intereses y preferencias a los de la familia a la que pertenecen . Esos profesores escribieron: El gobierno de las empresas familiares , capítulo de Hacia una empresa más profesional e institucional: gobierno corporativo en México (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, 2010).
En el prólogo de La empresa debe continuar (Caracas, IESA, 1988), una de las primeras obras publicadas en América Latina acerca de la sucesión en las empresas familiares, se había afirmado: ( ) cuando el inmenso volumen de textos producidos en este siglo acerca de empresas, administración, organización y temas afines analiza, cuanto aspecto imaginable del tema pueda haber e ignora repetidamente dos hechos obvios.
Primero: lo normal en todos los países del mundo capitalista es que los propietarios y gerentes de la empresa estén emparentados entre sí.
Segundo: el hecho de que los propietarios y los gerentes de la empresa sean familia tiene una influencia enorme sobre la estrategia de la empresa, su estructura financiera y organizacional, sus decisiones de inversión y en general sobre su forma de ser, de decidir y de crecer , esto lo escribió Moisés Naím.
En nuestro país, el 8 de diciembre pasado, el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo (CEGC) presentó el texto Sucesión en la empresa familiar, libro difundido por Lid Editorial.
Ésteindica los objetivos que los directivos y accionistas familiares o no deben perseguir al planear y llevar a cabo una sucesión, reglas para evaluar el desempeño de los empleados familiares y posibles sucesores, elementos para diagnosticar la empresa, y consejos acerca de los obstáculos y dudas que surgen durante una sucesión.
El CEGC fue fundado en el 2004 por la Universidad Anáhuac México Sur y por la empresa Deloitte.
En el 2009, Lid Editorial dio a conocer Gobierno Corporativo en la empresa familiar y el CEGC, Guía práctica para la institucionalización de la empresa.
El buen Gobierno Corporativo, se dice, podría fomentar la unión familiar, salvaguardar los intereses de los accionistas, aumentar la eficiencia de las empresas familiares, y cuidar la permanencia y el crecimiento de estas mismas.
Durante el IX Foro Internacional de Gobierno Corporativo (Bogotá, 4 de noviembre del 2010) se presentó un estudio, El gobierno corporativo de las sociedades de familia en Bogotá , donde se menciona que sólo 10% de las empresas analizadas cuentan con un plan de sucesión. ¿Las familias quieren que sobrevivan sus empresas?
fnunez@eleconomista.com.mx