Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso ganó 16 centavos y está en su mejor nivel desde julio del 2024

Con este resultado, la moneda mexicana acumula su quinta jornada al hilo con avances frente al dólar y suma una apreciación de 1.86 por ciento.

La moneda mexicana se puede beneficiar en el corto plazo frente al dólar. foto: shutterstock

El peso mexicano se apreció frente al dólar revirtiendo las pérdidas al comienzo de la jornada de este jueves, con lo que suma su quinta sesión consecutiva con avances y su mejor nivel desde julio del año pasado.

La moneda fue impulsada en mayor medida por el optimismo local sobre el inicio de las negociaciones sobre la revisión del T-MEC.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana cerró en los 17.6499 pesos por unidad, una apreciación de 0.92% o 16.4 centavos, su mejor nivel desde el 16 de julio de 2024, cuando se ubicó en 17.7192 unidades.

Con este resultado, el peso acumula su quinta jornada al hilo con avances frente al dólar y suma una apreciación de 1.86 por ciento.

En lo que vamos de 2026, la divisa presenta un avance de 1.99 por ciento.

Diego Albuja, analista de Mercados de ATFX LATAM, aseguró que “este movimiento se explica porque el mercado se inclinó más hacia activos de riesgo, con el dólar perdiendo fuerza, mientras el peso se mantuvo firme gracias a que México sigue ofreciendo un carry atractivo (diferencial de tasas) y a que la narrativa empieza a favorecer un escenario de menor presión alcista para el dólar en el corto plazo”.

Agregó que, el tipo de cambio podría mantenerse más estable o incluso con sesgo bajista en el corto plazo, siempre que no aparezca un shock externo. “En las próximas sesiones, un rango razonable podría ser 17.62 a 17.84 pesos por unidad, con el mercado reaccionando principalmente a datos y declaraciones desde Estados Unidos”.

Adelantó que el próximo catalizador será la agenda económica de Estados Unidos y cualquier señal sobre tasas de la Reserva Federal (Fed), ya que eso puede cambiar el tono del dólar rápidamente.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, afirmó que en 2026, el peso se ha seguido apreciando por la debilidad del dólar, operaciones de carry-trade y alza en el precio de la plata.

Además, escribió que, en las operaciones de carry-trade, el diferencial de tasas de interés continua, a la par que ha disminuido la aversión al riesgo global y sobre México.

“El peso mexicano fue la divisa más apreciada en la sesión del jueves, debido al optimismo sobre la política interna en el país. En su conferencia de prensa, la presidenta, Claudia Sheinbaum, informó que todavía no se ha mandado ninguna propuesta formal sobre una reforma electoral, pero resaltó en repetidas ocasiones que mantendría la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE). El mercado interpretó esto como positivo, aunque es posible que se estén minimizando los riesgos potenciales de dicha reforma”, recalcó.

Dólar avanza en 2026

El dólar mantiene un camino positivo en lo que va del presente año. El fortalecimiento del billete verde se debe a la expectativa de que la Fed no recortará su tasa de interés en los próximos meses.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, entre las que se encuentran el euro, el yen japonés, el dólar canadiense, el franco suizo, entre otros, registra un aumento de 1.06% a 99.36 puntos en 2026, y registra su mayor nivel desde el 2 de diciembre del año pasado.

El dólar subió el jueves después de que datos mostraran que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios de desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que impulsó aún más las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos, mantendrá las tasas sin cambios durante los próximos meses.

“Comentarios restrictivos de oficiales de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó que el mercado laboral no se encuentra tan debilitado, mientras que las presiones inflacionarias continuarán durante el 2026, ya que muchas empresas comenzarán a pasar los costos de los aranceles hacia los consumidores”, aseguró Gabriela Siller.

Moneda colombiana y mexicana entre las más apreciados en 2025

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en lo que va del primer mes del 2026 son el peso colombiano con 2.17%, seguido por el peso mexicano con 1.99%, el peso chileno con 1.96%, el real brasileño con 1.91% y el rand sudafricano con 1.34 por ciento.

Por el contrario, las monedas más depreciadas frente al dólar son el won de Corea del Sur con 2.11%, el franco suizo con 1.30%, el yen japones con 1.25%, el dólar canadiense y la corona danesa con 1.21%, para ambos casos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas