Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Petróleo acaba el 2011 con alza de 13%

Los precios del petróleo terminaron el 2011 con un alza de 13%, debido las nuevas preocupaciones sobre los suministros.

Los precios del petróleo terminaron el 2011 con un alza de 13%, debido a que nuevas preocupaciones sobre los suministros cerraron un año de disturbios e interrupciones en el Norte de África y Oriente Medio que opacaron a los temores sobre la salud de los grandes países consumidores.

Las recientes amenazas de Irán de cerrar el Estrecho de Ormuz, una ruta de transporte marítima de crudo clave, sumó una nueva preocupación geopolítica a los mercados, que durante el año estuvieron atentos a los disturbios de la Primavera Árabe, que provocaron el cierre de las exportaciones de Libia.

Los problemas de suministro ayudaron a elevar el precio del Brent 13.3% durante el año, hasta un promedio de 111 dólares por barril para el 2011, eclipsando su récord anual de casi 100 dólares que alcanzó en el 2008 y marcando su tercer año de ganancias consecutivo.

El alza de precios del 2011 "dependió de un ambiente extremadamente volátil de los precios que vio caer los valores (de Estados Unidos) hasta a 75 dólares en octubre, después de subir hasta cerca de 115 dólares a comienzos de mayo", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch & Associates.

Los precios del crudo de Estados Unidos subieron 8.2% respecto al cierre del 2010, superando el rendimiento de la mayoría de las otras materias primas seguidas por el índice Thomson Reuters-Jefferies CRB, que cayó en el año. El precio promedio para el año fue de 95 dólares por barril.

"Si bien podría parecer poco probable el poner a prueba el nivel de los 75 dólares (en el 2012) de frente a una variedad de incertidumbres geopolíticas, nosotros sentimos que el contagio global de la debilidad de la zona euro brindará una importante presión pesimista", agregó Ritterbusch.

El viernes, el crudo Brent para entrega en febrero cayó 63 centavos a 107.38 dólares el barril, luego de operar ente 106.62 a 108.25 dólares en medio de escasas operaciones por las fiestas de fin de año, presionado por las preocupaciones sobre la crisis de deuda de Europa y la desaceleración de las industrias chinas.

El crudo de Estados Unidos para entrega en febrero cayó el viernes 82 centavos para cerrar en 98.83 dólares el barril, luego de operar entre 98.61 y 100.16 dólares.

La prima de los futuros del Brent con los de su par estadounidense se mantuvo sobre los 8 dólares por barril después del cierre del viernes, luego de superar el nivel de 28 dólares por barril en octubre.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas