Lectura 2:00 min
Oficial, China no venderá todo su inventario de aluminio y zinc
China informó por medio de un funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) que es muy poco probable que venda en el corto plazo todas su reservas de aluminio y zinc.
ZHENGZHOU.- Es improbable que China venda todo el aluminio y el zinc que acumuló durante el 2009 en un futuro cercano, dijo este martes un funcionario del principal ente planificador, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
Tang Yan, un funcionario del departamento de industria de la CNDR, dijo que los metales fueron comprados por razones de planificación a largo plazo.
"No será tan rápido", dijo Tang cuando le preguntaron si la Oficina de Reservas Estatales (ORE), que opera bajo la CNDR, vendería las existencias de zinc y aluminio acumuladas el año anterior.
China no clasifica al zinc y al aluminio como materiales estratégicos, como el cobre.
La ORE dijo el último viernes que vendería un total de 96,000 toneladas de aluminio primario en lingotes el 1 y 2 de noviembre en Pekín, lo cual despertó temores en el mercado de que el organismo estatal vendería todo el aluminio acumulado el año anterior.
La Oficina compró 590,000 toneladas de aluminio primario en lingotes a fundiciones locales el año pasado, para ayudarlas de cara a la crisis financiera global. Desde entonces, los precios chinos del aluminio subieron más de 20%, por encima de los 16,000 yuanes por tonelada.
Antes de las compras del año pasado, se cree que la ORE tenía entre 100,000 y 200,000 toneladas en existencias de aluminio.
En base a cambios de inventarios tras la compra, la Oficina podría tener entre 594,000 toneladas y 694,000 toneladas de aluminio primario, según datos disponibles y fuentes de la industria.
Tang, hablando al margen de una conferencia, también dijo que las fundiciones de aluminio chinas aun enfrentan cortes en el suministro de energía el año próximo, ya que los Gobiernos locales recibirían cuotas de consumo anual, un proceso que continuaría en los próximos cinco años.
Dijo que el Gobierno también preparaba pautas para la industria del aluminio, que podrían incluir un impulso de Pekín para desarrollar productos específicos de alta gama.