Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

La mitad del ahorro para el retiro financia al Gobierno

En su primer cuarto de siglo, el Sistema de Ahorro para el Retiro debe diversificar sus inversiones para generar mejores rendimientos a los trabajadores cuando lleguen a pensionarse.

OFICINAS CONSAR COMISION NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO-ELREL ECONOMISTA

A 25 años de su creación, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se han posicionado como el segundo inversionista institucional más importante en México, tan solo por por debajo de los bancos; sin embargo, uno de los retos sigue siendo aumentar la diversificación de sus portafolios y reducir la concentración que mantienen en deuda de gobierno, la cual representa 50.36% de los 5.081 billones de pesos que administran.

Especialistas explicaron que si bien, el régimen de inversión de las Afores se ha abierto a instrumentos financieros que no existían a finales de la década de 1990 y ahora solo destinan la mitad de los recursos en papel gubernamental, es fundamental que sigan evolucionando y abriéndose más a la inversión en el extranjero, a medida que aumentan el monto de los activos que administran y las necesidades de generar mayor retorno para la pensión de los trabajadores.

“Cuando se observa la composición de la cartera de las Afores sobresale la inversión del 50% en deuda gubernamental, que para un fondo de pensiones es un nivel alto. Si se compara con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el sistema de pensiones de México tiene el menor grado de diversificación”, explicó Carlos Ramírez, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Lo anterior se justifica, siguió explicando el especialista en tema de pensiones, ya que la inversión en deuda gubernamental es de bajo riesgo y también de bajo esfuerzo porque no obliga a tener grandes equipos de inversión.

Además, se trata de un factor estructural por el tope que tienen las administradoras para invertir en el extranjero, el cual es de 20% y no ha cambiado prácticamente desde que arrancó el sistema de pensiones en 1997.

En la última década, las Afores se han abierto a otros instrumentos, como deuda corporativa en donde destinan el 15.15% de los recursos bajo gestión; en acciones de empresas mexicanas (6.81%) y extranjeras (12.61%), así como en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (2.57%), en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) (7.57%).

“Aunque ha habido un avance importante en la creación de activos, el mercado de capitales y el de deuda corporativa no son muy grandes, sigue siendo relativamente pequeños, y las Afores son muy grandes y no encuentran mercados líquidos para invertir en México y, por lo tanto, sería natural que se abriera ese límite, con lo que disminuiría la concentración en renta fija gubernamental”, consideró Calor Ramírez.

Dijo que el sistema de pensiones ha logrado cosas positivas pero el reto fundamental sigue siendo lograr mayor tasa de reemplazo para pagar mejores pensiones y, para ello, es fundamental que logren rendimientos atractivos, bajo un marco de riesgo moderado.

Buenos rendimientos

A través de las inversiones que las Afores han realizado a lo largo de 25 años, el 50.4% han sido producto de los rendimientos, explicó Moisés Pérez Peñaloza, Head of Retirement & Financial Wellbeing en Aon para América Latina.

El retorno histórico del sistema desde 1997, al cierre de mayo de 2022, ha sido de 10.76% en términos nominales y de 4.96% en términos reales, según datos de la Consar.

“Las afores han sido uno de los grandes generadores de rendimiento y es un ejemplo claro que cuando se invierten en plazos largos las turbulencias financieras y económicas que se presentan desaparecen con el tiempo”, consideró Moisés Pérez.

Dijo que estos recursos que se han canalizado para financiar al gobierno, así como al sector privado, ha resultado en un beneficio para el ahorrador. Sin embargo, el reto es dónde colocar los recursos de manera segura y, que además, genere altos rendimientos, a medida que los ahorros de los trabajadores aumentan periódicamente.

“Estamos en la antesala de cambios importantes en el sistema financiero y económico del mundo y el reto está en que todavía no conocemos que viene como novedades de inversión, estamos en la antesala de nuevos esquemas de financiamiento de las empresas y de los gobiernos”, dijo el especialista en Aon.

Financian al sector público y privado

Los más de 5 billones de pesos que administran las afores, cantidad que representa el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, ha ayudado a financiar actividades productivas del país y a desarrollar el sistema financiero mexicano, explicó Moisés Pérez.

El hecho de que antes un 100% y hoy un 50% de los recursos de los trabajadores esté invertido en deuda gubernamental ha ayudado a desarrollar la curva de los rendimientos en este mercado.

Además, los recursos del ahorro para el retiro de los trabajadores están entrando en la actividad económica para el desarrollo empresas a través de deuda corporativa y acciones, así como en proyectos de infraestructura e inmobiliario, vía Fibras, CKD y Cerpis.

Según datos de la Consar, las Afores han destinado financiamiento a proyectos carreteros por un total de 84,319 millones de pesos y al sector energía por 222,207 millones de pesos.

En inversiones inmobiliarias, a través de Fibras que desarrollan centros comerciales, naves industriales, edificios de oficinas, entre otros, han canalizado 131,067 millones de pesos. Asimismo, a través de instrumentos de deuda privada y estructurados han invertido en el sector de infraestructura 596,618 millones de pesos.

“Los recursos han servido para el desarrollo económico y para el de muchas empresas que sin estos recursos estarían en condiciones más precarias de financiamiento. Las afores invierten en Pemex, en CFE, incluso en la Bolsa Institucional de Valores (Biva), en prácticamente todas las empresas que emiten deuda corporativa, en proyectos de infraestructura e inmobiliario”, abundó Carlos Ramírez.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas