Lectura 3:00 min
Hay oportunidades de inversión en Bolsa
Analistas del grupo financiero ven poco probable que México pierda el grado de inversión el próximo año, aunque Pemex seguirá siendo un punto de presión.
Foto: EE Archivo.
El área de análisis de Banco Base considera que todavía hay oportunidades atractivas de inversión en algunas compañías de la Bolsa Mexicana de Valores que mantienen cierto rezago en el precio de su acción, ante una mejora en las expectativas para el siguiente año.
“Seguimos viendo espacio para que siga la recuperación en los sectores que tuvieron cierta mejoría durante noviembre, muchos son de los más sensibles al ciclo económico, pero más bien serían las empresas que más fueron afectadas”, expresó en conferencia de prensa virtual, Luis Alvarado, analista de Capitales del grupo financiero.
Advirtió que esto no significa que, por ejemplo, Alsea, que ha sido muy afectada por los cierres de restaurantes a mediados de año, y la desconfianza de los consumidores para asistir a lugares con mucha afluencia, vaya a recuperarse en 2021, sino que desde la perspectiva del inversionista considere que la recuperación puede llegar en los siguientes dos años.
“Por la naturaleza del mercado bursátil, en la que el inversionista trata de anticipar estas recuperaciones, podría haber oportunidades de compra en estos sectores. Siempre considerando que estamos en una crisis económica profunda y que los sectores cíclicos tienden a estar en riesgo durante estos episodios”, aclaró.
El especialista dijo que siempre hay riesgos en el mercado bursátil, por lo que puede interpretarse como que estos sectores tienen riesgos todavía el siguiente año, pero también espacio para recuperarse de manera atractiva.
Para el 2020 anticipan que el S&P/BMV IPC termine en 42,000 enteros y para el 2021 tienen el pronóstico de 45,000 unidades.
Por otra parte, el analista se mostró optimista sobre el mercado accionario local, pues señala que podrían darse las condiciones para que empresas mexicanas se listen en bolsa o hagan ofertas subsecuentes de acciones.
“Conforme vaya regresando la confianza y se vaya recuperando la economía, una vez que comiencen las vacunas, que sea mejor la perspectiva en torno a la pandemia, sin duda podrían regresar las ofertas a la Bolsa”, detalló.
Gabriela Siller, directora de Anális de la institución bancaria, comentó que ven poco probable que México pierda el grado de inversión en 2021, aunque cree que Pemex continuará siendo un punto de presión para las finanzas públicas del país.