Lectura 5:00 min
Financiamiento en Biva y BMV alcanza 344,000 millones de pesos
Entre las emisiones está el primer bono social enfocado a género por parte de FIRA y la Oferta Pública Inicial de la empresa de energía fotovoltaica Cox Energy.
El financiamiento, a través del mercado bursátil mexicano, alcanzó cerca de 344,000 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2020, a pesar de la incertidumbre y volatilidad que vivieron las bolsas de valores a raíz de la pandemia de Covid-19.
En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), las empresas han levantado alrededor de 88,000 millones de pesos de fondeo con la colocación de acciones, fideicomisos de inversión en energía e infraestructura (Fibra E), deuda de corto y largo plazos, así como certificados de proyectos de inversión (Cerpis), certificados de capital de desarrollo (CKD’s), en estas últimas incluyen llamadas de capital.
En tanto, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los recursos financiados ascendieron a poco más de 256,000 millones de pesos bajo la emisión de vehículos como Fibras E, nuevos CKD’s y Cerpis, además de deuda de largo y corto plazos.
“En los meses de abril, mayo y junio hubo muy pocas colocaciones, sin embargo, se ha visto en los últimos meses cómo ha regresado el interés por parte de los inversionistas y el mercado se ha reactivado”, explicó Javier Perochena, director de Relación con Emisoras en Biva.
“Las empresas han encontrado un mayor reto para emitir estos certificados bursátiles de largo plazo por la coyuntura de la pandemia”, añadió.
Javier Perochena destacó que a pesar de que este año ha sido complejo, se logró listar empresas, en un mercado que había estado desierto por casi tres años, así como también de Fibra E, instrumento que no se había colocado hace casi dos años.
“En Biva creemos que este apetito continuará y es por ello que estamos trabajando con las empresas para que logren financiarse a través del mercado de valores en los siguientes meses, aprovechando, además, el entorno de tasas bajas que estamos teniendo en comparación con años anteriores”, dijo el director de Relación con Emisoras en Biva.
Vendrán algunas colocaciones
María Ariza, directora general de Biva, comentó que en lo que queda de este año es posible ver todavía algunas colocaciones, con otro Fibra, CKD’s y el listado de una empresa en el mercado accionario, además de emisiones de deuda. “Estamos apoyando a estas potenciales nuevas emisoras a lograr llegar al mercado con una emisión exitosa, no estamos 100% seguros de que lo vamos a lograr en algunos casos, pero lo estamos empujando lo más posible”, sostuvo.
“Ahora creemos que hay una ventana esperando y ojalá los mercados se estabilicen pronto porque eso recuperará el dinamismo y continúe regresando el apetito de los inversionistas”, añadió María Ariza.
La directora de Biva comentó que están “empujando” a empresas medianas, en crecimiento que tengan buenas perspectivas y proyectos en industrias, con buen potencial.
Dentro de las emisiones bursátiles destacan el bono social enfocado a género de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultiura (FIRA) por 3,000 millones de pesos, el cual estuvo acompañado por otras emisiones que en total sumaron 10,000 millones de pesos. También, la primera colocación accionaria en Biva por parte de la empresa de energía fotovoltaica Cox Energy cuya Oferta Pública Inicial fue por 394 millones de pesos. Se colocó el primer Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E), que levantó 25,827 millones de pesos, el mayor monto financiado para este tipo de instrumentos.
Les pega la pandemia
Resultado neto de casas de Bolsa cae 9% en el año
Las casas de Bolsa en México atraviesan por un año complicado, pues el resultado neto de las 35 registradas tuvo una baja de 9.11% a tasa anual entre enero y agosto, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En los primeros ocho meses del año el resultado neto de los intermediarios bursátiles fue de 3,418 millones de pesos, en comparación con los 3,760 millones de pesos que reportaron en conjunto en el mismo periodo, pero del año pasado, entre medidas de confinamiento y un desempeño muy volátil en los mercados financieros.
Estas intermediarias bursátiles permiten a los demandantes de valores negociar valores en el mercado primario o secundario, y generan ingresos a través de las inversiones que tienen, así como por los servicios y asesoría que brindan a sus usuarios.
Entre las casas de Bolsa con mayor caída en su resultado neto está Finamex (-289.42%), Credit Suisse (-174.96%), Value (-145.33%), Multiva (-109.13%) y Merrill Lynch (-77.24%), mientras que las que reportaron un mayor crecimiento en este indicador fue Monex, Masari, Deutsche Securities, Punto Casa de Bolsa, y Vector.
“Es por la incertidumbre, se está viendo en todas las industrias, todos los sectores, y si bien en la parte administrativa, estratégica, hay una cuestión de gastos y costos fijos que hay que mantener”, explicó Francisco Orozco, catedrático del Tec de Monterrey en materia de finanzas y contabilidad.
El primer trimestre del año fue el más complicado, pues su resultado neto acumulado se desplomó 88.76% a tasa anual a 240.31 millones de pesos, en comparación con los 2,138.15 millones de pesos que se reportó en el primer trimestre del año pasado. (Con información de Claudia Tejeda)
judith.dsantiago@eleconomista.mx