Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

El sistema EDGAR y los beneficios para inversionistas

Comprenda una de las herramientas básicas para el inversionistas fundamentalista que opera en los mercados norteamericanos.

Operar en los mercados es una actividad sensible a los tiempos: cuanto mayor es la velocidad de diseminación de la información requerida para operar, mejor será para el inversionista y para las empresas, que verán diseminada su información relevante entre muchas más personas en tiempos cada vez más cortos.

Internet es una plataforma necesaria para poder cumplir con esos objetivos. Muchas empresas o bolsas directamente contratan a los denominados wires, a verdaderas autopistas de la información para que sus empresas puedan enviar a los medios periodísticos y agencias de noticias online para poder satisfacer la creciente demanda de inversionistas que exigen transparencia y velocidad de la información. Esa decisión es voluntaria y se basa en la necesidad de una empresa de estar más expuesta en los medios que otras, al igual que se decide por elegir una política de difusión vía redes sociales (Facebook o Twitter) con la comunidad financiera o consumidores de sus productos o servicios.

Pero para aquellas empresa públicas que meramente se dedican a cumplir con la ley, en los Estados Unidos, la U.S. Securities and Exchange Commission (alias la "SEC") ofrece al público una gran cantidad de información en su sitio de Internet www.sec.gov. Este sitio también incluye el banco de datos EDGAR (http://www.sec.gov/edgar.shtml#.U3DmkYF5NA0) de documentos informativos que las empresas con acciones listadas deben presentar a la entidad regulatoria. EDGAR es parte del sistema de información de la SEC.

EDGAR son las siglas en inglés de "Electronic Data Gathering, Analysis, and Retrieval System", un sistema vía internet dedicado a la búsqueda y procesamiento de datos en forma totalmente electrónica. Antes del año 2002 las empresas extranjeras informaban en forma voluntaria la información. A partir de ese año se hizo obligatorio para todas las empresas y gobiernos extranjeros hacerlo. EDGAR Online era una empresa norteamericana dedicada a la información financiera localizada en Norwalk, Connecticut que fue comprada por RR Donnelley en 2012. Previamente, su sistema informativo ya había pasado a depender a la órbita de la SEC para todas aquellas empresas que emitan acciones en los Estados Unidos.

¿QUÉ OFRECE EDGAR?

Ofrece realizar una recopilación automatizada, además de la validación, indexación y aceptación de esa información enviada por empresas y otras entidades que por ley están obligadas a completar formularios (fill in forms) dentro de Estados Unidos. La base de datos es libre, gratuita y pública vía Internet (en la web o por el flujo de información FTP). La búsqueda de una compañía puede hacerse por nombre o ticker.

Aunque la mayoría de los documentos ahora se completan electrónicamente con más de 3.000 filings (publicación de formularios) por día, no toda la información de empresas obligadas a difundir su información que estén listadas públicamente está disponible en EDGAR. Pero la mayoría y la más relevante sí: este es un listado de los principales formularios que uno puede encontrarse.

Los Formularios 3 (cantidad inicial), 4 (modificación en la cantidad) y 5 (listado resumen anual de cambios) le proveen al inversor de información acerca de quién compra y vende las acciones, y a qué precio entre los ejecutivos de la firma, así como de compradores institucionales con intereses en la firma.

Los Formularios 10-Q and 10-K proveen el balance (estado de situación patrimonial, estado de resultados y flujo de fondos), así como información sobre actividad reciente de la compañía). El Formulario 10-K son generalmente enmiendas al 10-Q y son auditados (el 10-Q es el balance trimestral no auditado).

Por otro lado, el Formulario 8-K es usado como un reporte interno en el que información no pública cae dentro de la Regulation Fair Disclosure (Reg FD), que necesita ser desagregada antes de la emisión de un 10-K o 10-Q. Puede estar referida a información respecto a una oferta hostil, actividad de adquisiciones/disoluciones y/o bancarrota, o bien a un reporte anticipado del balance.

El Formulario S-1 es requerido por parte de aquellas empresas que realizan un IPO o una oferta pública de acciones posterior. Es un overview de la empresa, sus negocios, ventajas competitivas, datos financieros previos y detalle de la oferta. El Formulario S-1, para nuevos emisores, se usa para empresas norteamericanas y el Formulario F-6 para emisores extranjeros bajo la forma de ADRs (American Depositary Receipts) o ADS (American Depositary Shares)

El Formulario Schedule 14A provee a todos los accionistas de material, incluida la compensación ejecutiva, antes de la reunión anual.

Gracias a EDGAR, ningún inversor minorista se encuentra en desventaja respecto a otros sobre la información para completar el research de una empresa y de su situación. Todos los prospectos y balances desagregados pueden ser consultados allí.

En los últimos tiempos, EDGAR pasó de ser una simple base de datos a a una herramienta electrónica en tiempo real y búsqueda dinámica con capacidades interactivas usando lenguaje informático XBRL.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas