Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Banco Inmobiliario emitirá deuda privada

A tres años de transformarse de sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) en institución bancaria, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) realizará su primera emisión de certificados de deuda para el primer trimestre del 2017.

A tres años de transformarse de sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) en institución bancaria, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) realizará su primera emisión de certificados de deuda para el primer trimestre del 2017.

Gustavo Guzmán Grajales, director general adjunto de BIM, informó que tal vez para enero o febrero realicen una primera emisión de deuda privada.

Reconoció que la emisión es una situación que quieren y necesitan realizar, entre otros aspectos, para darse a conocer al mercado y tener otras fuentes de fondeo.

En el primer trimestre del 2017 estaremos iniciando la emisión de certificados del banco con un primer programa de hasta 500 millones de pesos. Ya estamos a punto de concluir el proceso de cerrar todo con la Casa de Bolsa. No se puede decir cuál es, pero ya estamos a punto de cerrar , comentó Guzmán.

Financiar a pymes

Añadió que los recursos servirán para apalancar el crecimiento en las nuevas líneas de negocio como financiar a pymes, otros negocios inmobiliarios e incluso para la propia construcción de vivienda.

Buscamos reducir el fondeo de Sociedad Hipotecaria Federal, cuyo pasivo que tenemos con ellos ha disminuido notablemente gracias a nuestra captación. La idea es seguir tomando esos recursos del público y del mercado para sustituir lo de la SHF , dijo. Para el ejecutivo, la cartera vencida ha hecho que su calificación no mejore, por lo que reconoció que este tipo de financiamiento les resultará caro, no sólo por su calificación, sino también por la volatilidad en los mercados financieros.

La calificación es una base fundamental para poder salir al mercado a lo que quieras, a Bolsa o a emitir deuda; entonces, no habíamos hecho eso. Nuestro índice global de cartera vencida de todo nuestro portafolio está poco arriba de 7%, lo hemos venido disminuyendo, veníamos de 12% hace tres años y ese rubro es uno de los retos del banco , argumentó.

Indicador de la economía

Guzmán comentó que el sector inmobiliario pasa por un buen momento, ya que si la economía crece, el sector inmobiliario crece un poco más, a pesar de que cuando hay ciclos con descensos, la bajada es un poco más pronunciada para esta industria.

Vemos un sector con grandes oportunidades a pesar de la incertidumbre, de si gana o no Donald Trump la Presidencia de Estados Unidos, no se va a frenar ese dinamismo , indidcó.

Dijo que se requieren construir cerca de 400,000 viviendas cada año en México, de las cuales el BIM financiará cerca de 5% del total, es decir, aproximadamente 20,000 hogares.

BIM obtuvo la autorización para operar como banco en septiembre del 2013 e inició operaciones como Banca Múltiple el 1 de octubre del mismo año.

En este periodo ha financiado alrededor de 20,000 viviendas anualmente, administra 5,000 millones de activos en sus fideicomisos constituidos y otorgará en el 2016 créditos a empresas de entre 8,500 y 9,000 millones de pesos.

Nuestros crecimientos de apoyo al constructor de vivienda, promedio en los últimos cinco años de 25% año tras año, están muy por encima de la actividad económica y de la industria, basados en el tema de servicio , sostuvo Guzmán.

cesar.dodriguez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas