Lectura 3:00 min
Temer compró inmuebles a precios por debajo de los del mercado
Según el gobierno, los precios de los inmuebles fueron de mercado , y los pagos hechos con cheques de cuentas personales de Michel Temer .
La familia del presidente Michel Temer es dueña de inmuebles comprados al empresario José Yunes, investigado por sospecha de corrupción en la investigación Lava Jato, según un reportaje publicado este fin de semana por la revista brasileña Veja . Dos oficinas, una casa y un departamento en un edificio en exclusiva zona de São Paulo, con un valor de 18.4 millones de reales (5.8 millones de dólares), fueron comprados entre los años 2000 y 2010, cuando Temer era diputado federal.
Según la revista Veja, el inmueble más valioso es un departamento del edificio Spazio Faria Lima, en el barrio Itaim Bibi, una exclusiva zona de São Paulo, comprado por Temer tres años antes de su lanzamiento, en el 2003. Según registro, el político del PMDB tendría pagado 2.2 millones de reales a Yuny Incorporadora, empresa fundada por Yunes, responsable por la construcción del edificio y actualmente controlada por sus hijos. En la actualidad, el departamento tiene un valor de 14 millones de reales, según corredores inmobiliarios consultados por la revista, no identificados en el reportaje. El inmueble está registrado a nombre de una empresa administrada por una hija de Michel Temer.
Yunes es uno de los involucrados por las delaciones de los exejecutivos de Odebrecht como beneficiario de pagos en dinero destinados a políticos del PMDB. El caso aún está bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y llevaron al empresario a dimitir, a finales del año pasado, del cargo de asesor especial de la Presidencia de Brasil. Yunes niega haber recibido sobornos de Odebrecht, sino sólo un paquete entregado por el cambista Lúcio Funaro, operador del PMDB investigado por la operación Lava Jato y que está preso hace un año en Brasilia.
La revista Veja afirma que, en junio del 2010, Yunes compró una casa en el barrio Alto de Pinheiros, también zona exclusiva, por 750,000 reales. Un mes después el inmueble fue vendido a la actual primera dama, Marcela Temer, por 830,000 reales, suma donada a ella por su esposo antes de la compraventa, según informó la asesoría de Planalto a la revista. Consultores inmobiliarios dijeron que la casa valía, en esa época, por lo menos el doble de lo declarado. Actualmente el inmueble tiene un valor de 2.4 millones de reales, según el reportaje.
La tercera operación fue registrada en el año 2000. Se trata de la venta de dos salas comerciales del Edificio Lugano, en Itaim Bibi, comprado por 380,000 reales, cuando el valor de mercado apuntaba los 900,000 reales como precio de los inmuebles. Veja calculó en 2 millones de reales el valor actual del patrimonio, donado para el hijo de Temer, Michelzinho, de 8 años.
Este sábado, el abogado de Yunes, José Luis de Oliveira Lima, informó en un comunicado que todas las operaciones son regulares y perfectamente legales . Según el abogado, José Yunes jamás efectuó una operación comercial o empresarial alejada de la legalidad o de los preceptos éticos .
La asesoría del Palacio del Planalto informó que no se manifestará sobre el reportaje, pero afirmó a la revista Veja que los negocios fueron absolutamente normales . Según el gobierno, los precios fueron de mercado , y los pagos hechos con cheques de cuentas personales de Michel Temer .