Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Empresas buscan solución a secuestro en México

Conforme se disparan los secuestros en México, empresas trasnacionales estadounidenses y familias pudientes mexicanas están recurriendo a firmas de seguridad de EU para rescatar a sus seres queridos.

Chula Vista. Conforme se disparan los secuestros en México, empresas trasnacionales estadounidenses y familias pudientes mexicanas están recurriendo a firmas de seguridad de Estados Unidos para rescatar a sus seres queridos y empleados de las organizaciones criminales.

Las firmas que se especializan en resolver secuestros afirman que hoy manejan más casos en México que en cualquier otro país del mundo. Las firmas, que aseveran contar con un índice de resultados casi perfecto, utilizan a exagentes del Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia como consultores y cobran miles de dólares.

Debido a que los secuestros ocurren en México, las firmas no están obligadas a reportar los casos a dependencias estadounidenses.

El resultado es que las negociaciones de rescate son transfronterizas y se llevan a cabo en las sombras, por lo que los crímenes no se registran en ninguno de los dos países. La creciente demanda de servicios de firmas estadounidenses se debe al bajísimo nivel de confianza del público en las autoridades mexicanas. El problema, según funcionarios de ambos países, es que el auge de los servicios de negociación de rescates virtualmente nulifica la capacidad de las dependencias oficiales para recolectar valiosa información sobre las redes criminales.

Creo que debemos estar muy preocupados por la alta incidencia de secuestros en nuestras comunidades y de que las dependencias policiacas parecen tener escasa capacidad para registrar la frecuencia con la que ocurren , dijo el capitán Leonard Miranda, quien se jubiló el año pasado como Comandante de Policía de esta ciudad, localizada entre Tijuana y San Diego.

Es algo que nos preocu­pa , reconoció el supervisor regional del FBI en San Diego, David Bowdich, quien tiene a su cargo a 100 agentes en la zona. A una firma privada no le interesa si un secuestro fue efectuado por una organización. No nos ayuda a desmantelarla .

Según consultores privados, en esta zona operan unas 10 empresas que ofrecen servicios de resolución de secuestro y negociación del rescate. Esos servicios son parte de un contrato más amplio de gestión de riesgo que se ha vuelto muy popular. Un reporte reciente del Congreso en México revela que los secuestros aumentaron 317% en cinco años.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas