Lectura 3:00 min
ATF afinará estrategia por control de armas
La idea de dejar pasar armas a territorio mexicano sin conocimiento del gobierno provocó serias disputas y divisiones al interior de la ATF.
Una investigación desarrollada por el Centro para la Integridad Pública y Los Ángeles Times, reveló que documentos internos de la ATF han dejado al descubierto el fracaso de la operación Rápido y Furiso.
Incluso, el director en funciones de la agencia, Kenneth E. Melson, se vio obligado a anunciar la creación de un panel de expertos y profesionales para revisar todas las estrategias a raíz del estrepitoso fracaso de la operación "Rápido y Furioso".
"Esta revisión nos permitirá maximizar la efectividad de ATF ante los más complejos casos de tráfico de armas y procesamiento de los responsables. Al mismo tiempo, apoyará nuestros esfuerzos para reducir el flujo ilegal de armas a México y combatir las redes de tráfico dentro de Estados Unidos", dijo Melson en medio de una tormenta de críticas y las demandas de investigación desde el Congreso.
Según los reportes de ATF que han salido a flote durante la investigación, aproximadamente unas mil 765 armas fueron vendidas a presuntos contrabandistas en un lapso de 15 meses. De este total, 797 fueron recuperadas en ambos lados de la frontera México-EU, incluyendo las 195 que fueron ligadas a crímenes en suelo mexicano.
Con el número de armas que hemos dejado pasar a México, nunca sabremos cuántas personas serán asesinadas, asaltadas y violadas... Esas armas servirán para aumentar los índices de criminalidad hacia ambos lados de la frontera", aseguró al Centro para la Integridad Pública, John Dodson, uno de los agentes de ATF que se opusieron a la idea de dejar pasar por la frontera con México cajas llenas de AK-47 para tratar de saber su destino final.
"Mientras más armas compren (y dejemos pasar), más violencia habrá (en México)", advirtió Dodson en otra entrevista a la cadena CBS, para dejar al descubierto la revuelta protagonizada por varios agentes de ATF contra la estrategia autorizada desde septiembre de 2010 por Mark Chait, encargado de la operación "Rápido y Furioso".
La idea de dejar pasar armas para conocer a los últimos beneficiarios de la cadena, provocó serias disputas y divisiones al interior de la unidad de ATF en la ciudad de Phoenix, según la denuncia del agente David Voth, quien ahora es investigado desde el Congreso.
En tanto, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ordenó a funcionarios federales realizar una investigación sobre la entrada de miles de armas al territorio mexicano, en una operación de la Oficina de Control de Armas (ATF).
apr