Lectura 2:00 min
AMLO y Bukele, en contra de donaciones de EU a ONG’s
AMLO pidió nuevamente la semana pasada a Estados Unidos dejar de financiar a organizaciones no gubernamentales mexicanas que tratan de obstaculizar acciones de su Gobierno.
Ciudad de México. Los presidentes de México y El Salvador presentan rasgos similares. El mexicano pidió nuevamente la semana pasada a Estados Unidos dejar de financiar a organizaciones no gubernamentales mexicanas que tratan de obstaculizar acciones de su Gobierno.
“Si es necesario se lo voy a plantear al presidente Biden porque toda la campaña en contra nuestra esta siendo financiada por traficantes de influencias de México que en el pasado vendían medicinas, y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González y otras”, dijo el presidente.
Las palabras del presidente presentan como entorno el llamado caso de la casa gris.
El presidente apuntó a la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), autora de la investigación de la casa gris.
En El Salvador, Bukele formuló la siguiente pregunta el 4 de noviembre de 2021: “¿Qué diría el Gobierno de los Estados Unidos si nosotros financiáramos a su oposición política? Porque eso es lo que hacen esas ONG, y eso todo el mundo lo sabe”.
Bukele se refería al anuncio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de canalizar US300 millones a organizaciones de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Para Victoria Ayuso, investigadora del Barcelona Centre For International Affairs (CIDOB), “las ONG’s deben de esclarecer no solo la fuente de financiamiento sino también los programas y objetivos que implementan”.
Sobre política comparada, Ayuso asegura que en Europa las acciones de las ONG’s “nunca tienen como objetivo debilitar a gobiernos, por el contrario, sus actividades ayudan a la sociedad y al país en general a fortalecer su integridad; no se ven a ONG’s interviniendo en elecciones, por ejemplo”.
Teresa del Cid, investigadora de la UAM recuerda que “las relaciones internacionales son sustentadas en la confianza entre países y siempre debe de primarse la transparencia de los objetivos que tienen las agencias donantes”.