Lectura 5:00 min
Cotizar con menos de salario en el IMSS: impacto en pensión, crédito Infonavit y seguridad social
Si tu empleador te registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social con una remuneración menor a lo que realmente percibes, las repercusiones para tu bolsillo son "altamente negativas" en el corto y largo plazo, dicen especialistas
El Salario Base de Cotización sirve para calcular tu pensión.
Cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario menor al que realmente ganas tiene un impacto “altamente negativo” en tu bienestar financiero en el corto y largo plazo, aseguran especialistas.
De manera ilegal y, muchas veces, sin el consentimiento de los empleados, algunos patrones dan de alta a sus trabajadores en el IMSS con el salario mínimo y el resto lo entregan en efectivo u otras formas de pago.
Te puede interesar
Esta situación te afecta de múltiples maneras: en tu ahorro para el retiro y en el que acumulas en tu subcuenta de vivienda; en el monto de créditos que autorizan los institutos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como en las prestaciones de seguridad social (entre ellas incapacidades laborales) y en eventos como renuncia voluntaria o despidos de trabajo.
¿Por qué afecta mi jubilación?
La remuneración que se utiliza para calcular el monto de tu pensión es el Salario Base de Cotización (SBC), que corresponde al salario diario integrado con el que el trabajador está registrado ante el IMSS. Es decir, incluye sueldo, más beneficios como aguinaldo, prima vacacional y otros bonos.
¿Esto que implica? Si tu empleador te paga 20,000 pesos al mes, pero te registra con un SBC de 10,000 pesos, recibirás una pensión mucho menor de la que realmente te correspondería. ¿De qué tamaño es el golpe? Varía en razón de la diferencia de tu salario real y del registrado ante el IMSS, entre más amplia es, mayor es la afectación.
Si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997, estás en la Ley 73. En este caso, tu pensión está en función del salario promedio de los últimos cinco años laborales (250 semanas) y del tiempo en que cotizaste en el IMSS, el cual tomará la remuneración que tu patrón registró y no la que percibiste en realidad.
Si eres de la Ley 97, es decir, comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, la situación se pone más difícil. El monto de tu pensión corresponde a lo que acumulas en tu cuenta para el retiro o afore, y con un salario inferior al que ganas, las aportaciones patronales son menores.
“Muchos patrones ofrecen al trabajador cotizar con un salario menor al real, con lo cual pagan menos impuestos y aportan menos a la cuenta de ahorro de los trabajadores. Esto a cambio de tener un ingreso laboral mayor.
Aparentemente, a los dos les conviene, pero es una trampa, porque si bien tienes más ingreso (como empleado) en el corto plazo, tu pensión será menor”, comenta Federico Rubli, consultor de MAAT Asesores.
Lo ideal es que cotices al 100%, pero si no es posible, hay opciones para complementar tu pensión, como el ahorro voluntario o un Plan Personal de Retiro (PPR).
¿Qué otros impactos tiene cotizar con un sueldo menor?
Roberto Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), destaca que también hay afectaciones que —muchas veces — se ignoran o se pasan de alto, como el impacto negativo en el ahorro de la subcuenta de vivienda, los préstamos de Fonacot, el crédito Infonavit y el tema de las prestaciones de seguridad social.
Por ejemplo, en este último tema, si un trabajador requiere una incapacidad de varios meses, el salario que pagará el Seguro va a ser menor al que realmente gana, pero si fuera una incapacidad definitiva, la pensión que va a recibir va a estar en función del salario con el que estuvo cotizando, comenta.
“Uno de los principales riesgos es un accidente de trabajo, que te pueda generar una incapacidad o incluso la muerte, y si estás registrado con el salario mínimo, los beneficiarios recibirán una pensión menor”, añade Colín.
¿Cómo saber si cotizo con menos de lo que gano?
Ante este escenario, el especialista exhorta a revisar en la página del IMSS si tu patrón, en primera instancia, te tiene registrado y si es así, validar que sea de forma correcta.
Esto se puede verificar en tu Constancia de Semanas Cotizadas, la cual contiene un reporte detallado de tu historia laboral, indicando tu situación afiliatoria actual, los datos del patrón que te tiene registrado y las modificaciones salariales.
Los requisitos para obtenerla son:
- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico
Así la puedes obtener:
Por internet, desde la página del IMSS, dando clic en la sección “palabras más buscadas”, seguido de la opción “semanas cotizadas”, para lo cual es necesario tener a la mano tu CURP, NSS y un correo electrónico personal.
Desde tu celular, debes descargar la Aplicación IMSS Digital e ir a la sección “Constancia de Semanas Cotizadas”, iniciando sesión previamente con tu CURP y correo electrónico.
¿Cómo notifico que cotizo con el mínimo?
Si cotizas con un salario menor, dice Colín, puedes presentar una denuncia en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), la cual funciona como un enlace entre el trabajador y la Junta de Conciliación y Arbitraje.
En este caso, el empleador puede ser acreedor a multas por no tener registrado al trabajador con su salario real, no sólo por parte del IMSS, también por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido a que puede haber hasta defraudación fiscal calificada, afirma el experto.
“Entonces, en suma, esto genera una serie de efectos importantes tanto para el trabajador como para el patrón, ambas partes pueden perder".
¿Tienes dudas sobre este tema? Escribe a fernando.franco@eleconomista.mx