Lectura 3:00 min
Confianza del consumidor: Sueño de vivienda propia se aleja para los mexicanos
La confianza de los consumidores para adquirir, construir o remodelar una casa acumuló cuatro bajas anuales en diciembre y se ubicó en su menor nivel desde noviembre de 2023; 76% aspira a tener su casa, pero 71 de cada 100 ven difícil lograrlo por factores como altos precios y salario insuficiente.
Ilustración:Especial.
Los mexicanos están poco optimistas sobre la probabilidad de adquirir una vivienda, ante un panorama económico que perciben complicado para su familia y el país en general.
Así lo refleja el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que evalúa la posibilidad de que algún miembro del hogar planee comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años.
Te puede interesar
Este índice retrocedió 2.1 puntos en diciembre, con lo cual hiló cuatro bajas anuales consecutivas y se ubicó en el menor nivel desde noviembre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Persiste un sentimiento pesimista entre los consumidores y los hogares, con un acentuado deterioro en las evaluaciones sobre la situación económica del país, tanto en su componente actual como futuro”, comentó Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
De acuerdo con la analista, la confianza del consumidor en general hiló 12 caídas anuales consecutivas, lo que refleja una mayor cautela e incertidumbre en la percepción de los consumidores.
Sí quieren comprar casa, pero no les alcanza
Las personas sí desean adquirir una vivienda propia, el problema es que los recursos son insuficientes para hacerlo.
El 76% de los mexicanos aspira a tener su casa y 68% dice que es difícil sentirse seguro en vida sin este patrimonio; sin embargo, 71 de cada 100 personas de hasta 35 años consideran que es más difícil a su edad adquirir o rentar una casa en comparación con la generación de sus padres, según el Ipsos Housing Monitor.
Incluso, 55% de las personas que rentan una propiedad considera que nunca podrían costear el costo de una casa.
De acuerdo con el análisis de Ipsos, las principales causas por las cuales consideran los consumidores que es difícil adquirir una vivienda son:
- Altos precios de las propiedades (53%)
- Tasas de interés muy altas (39%)
- Aumento acelerado del costo de construcción (32%)
- Mala calidad de las viviendas (27%)
- No hay suficientes viviendas sociales (14%)
Salarios insuficientes, otro problema
En la primera mitad de 2025, el valor promedio de una vivienda fue de 1.86 millones de pesos, de acuerdo con Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el cual aumentó 8.4% de manera anual.
Para adquirir una propiedad de ese monto, con un enganche de 10% a pagar en 20 años, la persona debe comprobar ingresos mensuales de 38 mil a 58 mil pesos, considerando que la amortización de cada mes va de 18,500 a 21,800 pesos, según el simulador de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En el tercer trimestre de 2025 se registraron 59.5 millones de personas ocupadas (con empleo), de las cuales sólo 465,290 ganaban más de cinco salarios mínimos al mes (más de 41,820 pesos), es decir, la cantidad necesaria para aspirar a una propiedad con precio promedio.
Otro grupo integrado por 1.35 millones de habitantes percibía entre tres y cinco minisalarios (entre 25,092 y 41,820 pesos al mes), de los cuales sólo algunos podrían acceder a ese monto de crédito. Otra opción es obtener un crédito con otra persona y compartir derechos y obligaciones.
“El tema laboral es una limitante en muchas cosas, entre ellos la vivienda, mucho se debe a que la economía mexicana se mueve en la informalidad, más de 50% trabaja en ese sector, lo cual es reflejo de bajos salarios y pocas o nulas prestaciones”, comentó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
¿Tienes dudas? Escribe a fernando.franco@eleconomista.mx