Lectura 4:00 min
Confianza del consumidor cayó 2.4 puntos anual en el 2025; el mayor descenso desde pandemia
Cuatro de los cinco indicadores del ICC reportaron retrocesos, principalmente los relacionados con la percepción de la economía.

La confianza del consumidor en México reportó, al cierre del año pasado, la caída anual más pronunciada desde la pandemia del Covid-19, pese al avance que se reportó en comparación mensual, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe del Inegi mostró que en diciembre pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 44.7 puntos, con cifras desestacionalizadas.
Te puede interesar
Esto significó un avance mensual de 0.6 puntos, con lo que se rompió una racha de tres meses consecutivos de retrocesos.
Sin embargo, en comparación con el cierre del 2024, la confianza de los consumidores cayó 2.4 puntos en diciembre pasado.
Así, se reportó la primera caída para un cierre de año desde el 2022, cuando retrocedió 1.5 puntos anuales, además de ser el mayor retroceso anual para un diciembre desde el 2020, cuando la pandemia del Covid-19 mermó el sentir de los consumidores y el ICC cayó 4.9 puntos.
“La confianza del consumidor cierra el 2025 con altibajos a lo largo del año. Si bien, en diciembre se observó una leve mejora en la percepción económica de las familias, el indicador se mantiene por debajo de los niveles registrados en el año pasado, en un entorno caracterizado por elevada cautela”, destacó Monex en su análisis.
Optimismo en las compras
Dentro del informe del Inegi se observó que, en comparación anual, solo hubo un mayor optimismo en uno de los cinco componentes del ICC en diciembre, que es el relacionado con las compras.
Las expectativas para realizar compras de muebles y electrodomésticos crecieron 0.6 puntos en comparación anual, en medio de un panorama en donde la inflación estuvo más controlada.
En la primera quincena de diciembre pasado, la inflación al consumidor se desaceleró a 3.72 % en comparación anual, desde 3.99 por ciento.
Deterioro
En el otro extremo, cuatro de los indicadores principales del ICC reportaron retrocesos en el mes, principalmente en aquellos que se relacionan con la percepción de la economía del país.
La mayor caída se observó en el componente que se refiere a la percepción económica del país esperada en un año, con un retroceso de 6.9 puntos en comparación con diciembre del 2024, mientras que la percepción sobre la situación actual del país retrocedió 4.3 puntos.
“Es relevante mencionar que, en su comparación anual, ambos indicadores presentan un notable deterioro lo que refleja el bajo optimismo en las condiciones económicas del país en comparación con el mismo mes del 2024”, indicaron analistas de Monex.
Esto se dio en un año donde la economía mexicana navegó entre la incertidumbre ante cambios, principalmente, en políticas exteriores, lo que afectó su desempeñó que ha sido menor al esperado, y con lo cual el gobierno espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 0.5 y 1.5 por ciento.
Respecto a los componentes que se refieren a la situación económica en el hogar, estos también mostraron un retroceso anual en diciembre.
La percepción futura a un año para los miembros del hogar cayó 1.2 puntos anuales, mientras que la situación actual retrocedió apenas 0.1 puntos.
Se merma el optimismo en el empleo
El informe del Inegi, que se elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), también mostró que ocho de los 10 indicadores complementarios del ICC mostraron retrocesos anuales al cierre del año pasado.
El indicador complementario que más cayó fue el que tiene que ver con la percepción del empleo en el país, el cual retrocedió 2.4 puntos anuales en diciembre pasado.
Le siguió la situación económica personal esperada por el consumidor, con una caída de 2.2 puntos, mientras que también retrocedieron las posibilidades de la compra, construcción y/o remodelación del hogar, con un retroceso de 2.1 puntos.
En contraste los únicos dos indicadores que mostraron un crecimiento anual en diciembre fueron el de las posibilidades para ahorrar, con un crecimiento de 1.1 puntos, mientras que las posibilidades de compra de zapatos y ropa crecieron 0.9 puntos.
“En términos generales, persiste un sentimiento pesimista entre los hogares, con un acentuado deterioro en las evaluaciones sobre la situación económica del país, tanto en su componente actual como a futuro. En contraste, la percepción sobre las finanzas del hogar mostró mayor resistencia, aunque sin revertir la fragilidad observada en las posibilidades de compra de las familias”, añadió Monex.




