Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

¿Rentas casa y no te devuelven el depósito? Así lo puedes recuperar si no tienes adeudos por pagar

Especialistas aconsejan buscar un acuerdo amigable con en el arrendador. Si no consenso, buscar un dialogo de cooperación a través de Justicia Alternativa y, como última instancia, proceder a demandar. 

Fernando Franco

En México están registradas 38.4 millones de viviendas, de las cuales 6.03 millones son rentadas. Esto implica que 15.7% está bajo esa condición, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares. 

¿Alguna vez has arrendado alguna casa o departamento y, al término del contrato, no te devolvieron el depósito de garantía? Es una práctica muy frecuente y que genera múltiples quejas entre los arrendatarios.

Al rentar una propiedad es muy común que los dueños soliciten, además del contrato y el pago mensual, un monto que se conoce como depósito. Éste, por lo general, equivale a uno o dos meses de renta y sirve como una garantía para el propietario en caso de que el inquilino incumpla con los compromisos previamente pactados, de acuerdo con Inmuebles24.

Alfredo padeció esta situación. Firmó contrato para rentar un departamento, por el cual le pidieron doble depósito. De la nada, dice, el arrendador rescindió el acuerdo y no le regresó nada de los recursos que dejó en garantía. “Les escribo a diario y no me responden”.

Asegura que dejó el inmueble en un estado óptimo, por lo cual considera que no es necesario que el dueño de la propiedad gaste el depósito o la mayoría de éste para reparar algún desperfecto. ¿Qué procede?

Antonieta, abogada civil, comenta que lo primero que se debe tener claro es si hay contrato. “Si no lo hay, prácticamente no hay mucho que pelear, porque fue un acuerdo no suscrito bajo el marco legal, incluso muchas veces de palabra”.

Si lo hay, la especialista comenta que lo ideal es llegar a un acuerdo donde ambas partes ganen, quizá con una distribución de 50% y 50% del depósito. Si no se logra, se puede demandar. El problema es que, en la mayoría de los casos, son montos menores de 10,000, 15,000 o 20,000 pesos y procesos relativamente largos, por lo cual pocos abogados están dispuestos a tomar el caso.

De acuerdo con el despacho RG Asesores, el propietario tiene como obligación devolver el depósito de manera íntegra, una vez que se comprueba que se han cumplido todas las obligaciones del inquilino, o hacer las deducciones correspondientes cuando hay adeudos o daños, pero siempre acreditando con la documentación los pagos realizados.

“Si el inquilino cumplió con sus obligaciones y el arrendador no quiere devolver el depósito después de que ha pasado el tiempo convenido para ello, como en todo contrato donde no se cumple una obligación de manera voluntaria, es necesario demandar ante un Juez Civil el incumplimiento y solicitar la devolución del depósito”, señala.

Demanda, con probabilidades de éxito

El abogado Roberto Ibarra comenta que siempre da la oportunidad a sus arrendadores de que le devuelvan el depósito, lo cual generalmente no hacen. Incluso les propone que le den la mitad, considerando que es difícil dejar una casa tal cual se recibe, o nada si le comprueban que utilizaron el dinero para arreglar desperfectos o pagar adeudos pendientes.

Si el arrendador no le devuelve el dinero, espera un tiempo y procede a demandar, con la ventaja de que él sabe del tema y no le genera un costo adicional.

“Mi recomendación es: ¿no te devuelven el depósito? No hay problema. Espérate seis meses y cítalos a través de Justicia Alternativa, si ahí no logras llegar a un acuerdo de que te devuelvan al menos la mitad, consigue un abogado que sí tomen casos de 5,000, 10,000 o 15,000 pesos, ofrécele 50% de lo recuperado y lo va a ganar.

No hay modo sencillo (para el arrendador) de ganar una demanda de recuperación de depósito, es uno de los defectos de los contratos de arrendamiento. Lo que pasa es que, en la práctica, no se litiga porque son cuantías muy bajas, pero cuando se hace, se gana (por el arrendatario) casi siempre”, expone.

¿Qué es la Justicia Alternativa?

El Nuevo Sistema de Justicia Penal cuenta con esta herramienta para solucionar los conflictos a través del diálogo entre las personas involucradas y es aplicable para los casos no graves. Este tipo justicia permite que los particulares resuelvan sus problemas sin necesidad de ir con un juez, ya que da oportunidad a las partes para ponerse de acuerdo a través de la voluntad, la cooperación y la comunicación, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

La Justicia Alternativa es un método de solución de conflictos rápido y eficaz, en el que se evita que tanto la víctima como el imputado tengan un desgaste económico y emocional como representa ir por la vía de un litigio penal.

Puedes escribir tus dudas a fernando.franco@eleconomista.mx

Fernando Franco

Periodista económico

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete