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Condusef le indica cómo cancelar un seguro no deseado
En algunas ocasiones para cancelar un seguro es necesario que lleve un escrito en donde se mencionen sus razones para no querer más el producto financiero.
Es común que luego de que el usuario de servicios financieros contrata una tarjeta de crédito, reciba la llamada de un ejecutivo bancario para ofrecerle una póliza de seguro de vida por un único pago, incluso gratis, como parte de un servicio que se otorga a sus cliente preferenciales.
Sin embargo, una vez que se acepta dicha póliza gratuita , se observa que en los estados de cuenta posteriores se registra un cargo por el seguro, del cual el contratante desconoce cómo funciona o qué tipo de cláusulas ampara en caso de un accidente, incluso cuáles son las exclusiones.
PROTOCOLO PARA SU VENTA
Por lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que en caso de caer en esta trampa, se puede solicitar la cancelación del seguro, e incluso la bonificación de los cargos que se hayan realizado.
Ello, debido a que existe un protocolo comercial para la venta de estos productos financieros, en el que se estipula una serie de reglas para tener una mayor atención, información completa y transparente de los distintos seguros que los bancos ofrecen por teléfono.
ES UNA VENTA, NO UN REGALO
Entre ellos están: aclararle al cliente desde el principio que se trata de una venta y no de un regalo, informar el costo anual y las formas de pago, así como los riesgos que cubre y sus exclusiones, es decir, los casos en los que no pagaría la aseguradora.
EXIJA EL FOLIO DE CANCELACIÓN
Además, cuando intentan vender un seguro vía telefónica deben de proporcionar el número de póliza o folio que formaliza el contrato, el teléfono al que debes llamar en caso de siniestro, así como la especificación del procedimiento de cancelación del seguro.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros refiere que, en caso de que la solicitud de cancelación de la póliza y el reembolso no hayan sido exitosos, se pueden acercar a sus oficinas para presentar la queja formal, junto con una copia de identificación oficial y el estado de cuenta donde se refleje el cargo por el seguro.
Además, deben de llevar un escrito en el que mencionen de qué manera los engañaron para adquirir el seguro, la fecha y el motivo de la cancelación, junto con los datos personales del afectado.
Aunque la forma más fácil de no tener que pasar por todo este proceso es decirle al vendedor al otro lado de la línea que no acepta.
Cuando le pregunte la razón, puede contestar que adquirir una póliza es un proceso que requiere de una cita cara a cara, para que usted resuelva sus dudas.