Lectura 2:00 min
Sector hotelero en Guadalajara aún no alcanza niveles prepandemia
Aunque todavía no recupera los indicadores que tenía en el 2019 –antes de la pandemia–, el sector hotelero de Jalisco continúa su reactivación tanto en los niveles de ocupación como en el crecimiento de la oferta de habitaciones, con la edificación de 23 nuevos hoteles en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Guadalajara, Jal. Aunque todavía no recupera los indicadores que tenía en el 2019 –antes de la pandemia–, el sector hotelero de Jalisco continúa su reactivación tanto en los niveles de ocupación como en el crecimiento de la oferta de habitaciones, con la edificación de 23 nuevos hoteles en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, indicó que, en los últimos 12 años, la oferta de habitaciones se duplicó en la ciudad al pasar de 15,000 a 30,000 cuartos.
“Entre el 2007 y el 2019 se duplicó el número de cuartos hoteleros en la ciudad, y la ciudad tuvo la capacidad de absorber esta nueva oferta”, comentó.
No obstante, admitió, los hoteles de la Zona Metropolitana no han alcanzado la ocupación promedio de 60.5% que registraron en el 2019. Si bien al cierre del 2021 se alcanzó una ocupación de 45%, este 2022 la proyección es alcanzar 50 por ciento.
“La Zona Metropolitana de Guadalajara cerró con 60.5% de ocupación en el 2019, se cae a 27% en el 2020 y el año pasado cerramos a 45 por ciento. Estamos lejos todavía de poder llegar a 60.5%, pero lo que es real es que logramos duplicar esa caída que tuvimos”, mencionó el presidente de la asociación.
“No vamos a llegar todavía a los números que traíamos en el 2019; probablemente esto termine pasando en el año 2023”, refirió.
Para este año el organismo prevé tres escenarios. En el más bajo, la proyección es alcanzar 45% de ocupación al cierre del año, en el razonable se lograría 50% y en el más optimista alcanzarían 55% en promedio.
Resaltó que el sector sigue apostando por la capital de Jalisco que atrae no sólo turistas de negocios, congresos y convenciones, sino también turismo de recreo.
El empresario subrayó que, en la actualidad, el complejo con la tarifa más alta es el Hyatt Regency Andares, pero entre los que están próximos a aperturarse en la ciudad se encuentra un JW Marriot.