Lectura 3:00 min
Sanmina-SCI proyecta crecer 15% en el 2012
La turbulencia mundial y la desaceleración de la economía estadounidense -su principal mercado- no afectarán las expectativas de crecimiento de la firma de servicios de manufactura de electrónicos Sanmina-SCI Systems, que para el 2012 proyecta un crecimiento de 15 por ciento.
Guadalajara, Jal. La turbulencia mundial y la desaceleración de la economía estadounidense -su principal mercado- no afectarán las expectativas de crecimiento de la firma de servicios de manufactura de electrónicos Sanmina-SCI Systems, que para el 2012 proyecta un crecimiento de 15 por ciento.
Javier Carral, vicepresidente senior México, confirma que el próximo año la empresa invertirá 5 millones de dólares para expandir sus operaciones en el país.
Aunque se prevé un año lento respecto del desarrollo de la economía mundial, la compañía proyecta aumentar sus ventas anuales de 1,300 millones a 1,495 millones de dólares y que su plantilla laboral -que actualmente es de 10,000- crezca en 250 trabajadores.
Estamos planeando inversión, no expansión física de las plantas pero sí inversión en maquinaria para optimizar procesos. Esperamos poder invertir en equipo de alta tecnología para apuntalar ese crecimiento , adelanta a El Economista Carral Trigueros, a cargo de la división México de Sanmina.
Asia se encarece y favorece a México
La principal apuesta será aprovechar la coyuntura económica para atraer a Jalisco los proyectos que están abandonando otros países como China por el encarecimiento de su mano de obra y logística.
Hay un fenómeno interesante que es la migración de proyectos de Asia -principalmente de China- que sigue siendo muy atractivo en costo para muchos clientes, pero también es un hecho que China está encareciéndose cada vez más en el costo de la mano de obra y la logística. Entonces México se ha posicionado como una opción atractiva para muchos de nuestros clientes , afirma.
En México, la principal operación de la firma se concentra en Guadalajara, donde están basadas siete de las ocho plantas que Sanmina tiene en el país, la octava se ubica en Monterrey, Nuevo León.
Javier Carral descarta que la planta de Monterrey vaya a ser reubicada a raíz de los problemas de violencia que enfrenta la ciudad norteña. Tenemos una planta de cables en Monterrey que opera eficientemente y además que nos entregan a nuestras plantas en Guadalajara, tenemos una base de clientes fuerte en Nuevo León y otros estados cercanos y no tenemos planes para consolidar la operación de Monterrey en Guadalajara , aclara.
Actualmente, Sanmina desarrolla productos para 30 empresas de los sectores telecomunicaciones, aeroespacial, médico, automotriz e industrial, siendo la infraestructura en telecomunicaciones donde tiene su mayor crecimiento.
Esta industria está creciendo mucho por todos los gadgets y todos los teléfonos inteligentes que están creciendo.
Nosotros no los fabricamos, más bien nuestro fuerte es toda la infraestructura en la ciudad para soportar esa necesidad de banda ancha y de utilización de aparatos inteligentes , dice.
El Vicepresidente Senior de la empresa fue entrevistado durante la inauguración del Centro Deportivo Sanmina, cuyo objetivo es provocar la convivencia de los trabajadores y sus familias en estas instalaciones que requirieron una inversión de 3 millones de pesos.
promo@eleconomista.com.mx