Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro busca regular condiciones laborales de repartidores de servicios como Rappi

Las condiciones de trabajo de Rappi permite un seguro contra accidentes y para terceros, así como flexibilidad de horarios de trabajo.

Querétaro, Qro. En el estado hay cerca de 3,000 personas que laboran como repartidores de comida a través de diversas aplicaciones, quienes trabajan bajo un esquema de comisiones, situación que el gobierno estatal busca regular.  

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, explicó que se trabaja en tener acercamientos con representantes de aplicaciones como Uber Eats, Rappi y Sin Delantal.  

Por ahora, solo se ha logrado una reunión con representantes de Rappi, quienes confirmaron contar con un padrón de 2,800 colaboradores en el estado; esta aplicación, afirmó que provee de seguros a los repartidores durante el proceso de traslado.  

El secretario estatal explicó que las mayores dificultades se observan en las otras dos compañías, que incurren incluso en sancionar a los repartidores cuando no aceptan un servicio. 

“El tema es más con Uber y con Sin Delantal, que estamos por notificarles, porque ni modo que les notifique en Reino Unido y en Colombia, por los domicilios de los contratos, entonces ya estamos identificando oficinas, la verdad es que sí hay una gran colaboración por parte de ellos, principalmente Rappi, es algo que ha llamado la atención por el tema de los seguros, ellos contratan uno particular y están respaldados en el traslado”, declaró.  

Durante la reunión con socios de Rappi se detectó que la firma es flexible con las personas que están dadas de alta para brindar el servicio de repartición. 

“La verdad hemos tenido una colaboración muy buena con la gente de Rappi, las condiciones de trabajo que han demostrado, quien esté acreditada con esta aplicación, tienen seguro contra accidentes y para terceros, tienen el tema de los horarios de trabajo y no se les sanciona por no repartir”, refirió.   

En el caso de Rappi, se informó que para hacer aplicable el seguro se tiene que comprobar que el accidente ocurrió durante el trayecto para entregar un servicio.  

“Es una aplicación la que ya está en orden, trae alrededor de 2,800 personas solamente en aplicación y esto lo están haciendo ellos es a nivel nacional, entonces vamos avanzando, de tres ya llevamos una y estamos avanzando con ellos”, pronunció el secretario estatal.  

Aguilera Rico explicó que si bien hay cerca de 2,800 personas adscritas en Rappi, la secretaría tiene el registro de 3,000 personas en estas condiciones en la entidad, toda vez que en algunos casos el repartidor está inscrito a las tres aplicaciones.  

Estas personas, acotó, trabajan bajo un esquema de comisiones, en los que 60% del cotos del servicio es para el prestador del servicio y 40% por la aplicación.  

“Se manejan como comisionistas al punto de vista jurídico, pero dos de ellas tiene contratos en Colombia y Reino Unido y son contratos que firmó un mexicano. Estamos en la discusión, varios abogados laboralistas, por el tema de que al final son comisionistas (…) Es decir, si cobran 200 pesos por algo, si lo mandan por la aplicación son 225 y de los 25 pesos, 60% son para el transportador y 40% para la aplicación”, expuso.  

En Querétaro, la tasa de informalidad laboral es de 42.4% de la población ocupada, indicador reportado al cuarto trimestre del 2018, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En tanto, a nivel nacional, la tasa de informalidad ronda en 56.6 por ciento. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas