Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Hermano de Patrón Laviada cometió fraude en Yucatán con ayuda de notarios

David Abraham Achach y Francisco José Patrón Laviada planearon y realizaron documentos en la Ciudad de México, donde se otorgaron poderes falsos y simularon asambleas para la venta del Instituto Educativo Yucatán.

David Abraham Achach y Francisco José Patrón Laviada, hermano del exgobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada, fraguaron desde la Ciudad de México la realización de diversos actos jurídicos para cometer un fraude de doble venta de las instalaciones del Instituto Educativo Yucatán (antes Instituto Patria).

El fraude que involucra al hermano del exgobernador implica también a los notarios Mario Enrique Montejo Pérez, titular de la Notaría Pública número 74, y Luis Fernando Rodríguez Chavarría, como notario suplente de la Notaría Número 80 ambos del Estado de Yucatán.

NOTICIA: Reconocen venta doble del Instituto Patria en Mérida

Fuentes cercanas informaron a este diario que, por recomendación de los notarios, Achach y Laviada planearon y realizaron los documentos en la Ciudad de México en donde se otorgaron diversos poderes falsos e incluso se simularon asambleas que posteriormente fueron protocolizadas de manera ilegal por los fedatarios involucrados.

Se cuenta con información de que los notarios actuaron en contra de la Ley Federal contra Lavado de Dinero y especialistas consultados refieren que las sanciones a las que se pueden hacer acreedores van desde la revocación de su patente hasta prisión.

NOTICIA: Retoque de expedientes en el Registro Público de Yucatán

Existen también denuncias por el delito de robo de identidad, falsificación de documentos, fraude, fraude procesal y uso de documento falso, así como los delitos cometidos por fedatarios públicos.

Como se ha reportado en otras publicaciones el hermano del exgobernador recibió un poder general, para hacer actos de dominio a nombre del Instituto Educativo Yucatán, con el cual Francisco Patrón Laviada hizo los trámites ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPP), pensando que nunca se darían cuenta las autoridades ni los afectados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas