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Comercio del CH de Querétaro, sin plan de desarrollo

Ventas del sector llevan diez años a la baja; obras, ?pocos estacionamientos y comercio informal, lo afectan.

El comercio que está ubicado en el Centro Histórico es afectado por la carencia de un plan de desarrollo en la zona.

El presidente de la asociación de Comercio Establecido en el Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, advirtió que la falta de estacionamientos, las constantes obras, el comercio informal y la delincuencia, están alejando a los compradores de la zona.

De 10 años hacia acá es que se ha notado una dinámica a la baja en las ventas, ya para este año no esperamos crecer, nos irá bien si al menos no decrecemos , refirió.

LA INSEGURIDAD CRECE

González Hurtado, quien además cuenta con un establecimiento comercial en las inmediaciones del centro, asegura que entre los 450 comercios afiliados se reportan entre 20 y 25 robos menores por día, la mayoría de los llamados farderos o robo hormiga.

El manejo constante de efectivo es otro riesgo, ya que sólo 20% de los comercios de la zona acepta pago con plástico y esto los sitúa como un sector vulnerable, reveló.

Los cristalazos también son comunes, sobre todo en la calle 5 de mayo, entre Plaza de Armas y hasta circunvalación, agregó Miriam Gómez, vocal de la asociación.

Los comerciantes coincidieron en que no se beneficiaron con la ampliación de la banqueta que se realizó sobre Corregidora, una de las zonas más grandes de la que se suprimieron 70 cajones de estacionamiento.

Pese a este panorama, las rentas de locales comerciales en el Centro Histórico no bajan. En la zona los precios oscilan entre los 20 mil y 50 mil pesos, expusieron.

RESPIRO MUNDIALISTA

La copa del mundo 2014, que comenzó ayer, y la víspera de vacaciones de verano representan un respiro para el comercio de la zona. En los próximos dos meses las ventas pueden alcanzar un aumento de hasta 35%, estimó Alfonso González.

Otras organizaciones que prevén un repunte en sus ventas durante este periodo son la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Federación de Unión de Comerciantes de Querétaro.

La derrama que estiman por la transmisión de los partidos prevén que alcance los 200 millones de pesos.

victor.vazquez@eleconomista.mx

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