Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Bernal, estancado como Pueblo Mágico

El pueblo Mágico de Bernal se encuentra estancado como destino turístico, mientras que la ciudad de Querétaro está en un punto de consolidación, reveló el Índice de Desempeño Turístico.

El pueblo Mágico de Bernal se encuentra estancado como destino turístico, mientras que la ciudad de Querétaro está en un punto de consolidación, reveló el Índice de Desempeño Turístico (IDT).

En el índice, la ciudad patrimonio de Querétaro, de 50 destinos turísticos evaluados, se ubicó en la posición número 12, en tanto que, el Pueblo Mágico de Bernal, se encuentra muy detrás, en el lugar 40.

El Centro de Estudios Superiores en Turismo, la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realizaron el IDT, que analiza 155 variables a través de siete subíndices (condiciones para el turismo en el destino; planeación estratégica y sustentabilidad; operación; resultados; satisfacción de los visitantes; gobernanza y seguridad), de 50 destinos turísticos.

En él, destacan las ciudades denominadas Patrimonio de la Humanidad, con una mejor puntuación, en tanto que los Pueblos Mágicos fueron los peor calificados.

Existe un gran reto en los pueblos mágicos, ya que su índice está muy por debajo del que corresponde a las ciudades , detalla el documento.

En el top 10 del índice se ubicaron: ciudad de México, Zacatecas, Campeche, Durango, Puerto Vallarta, Manzanillo, Mazatlán, Guanajuato, Morelia y Puebla.

En contraste, en las últimas posiciones se ubicaron, primordialmente, pueblos mágicos del norte del país: Tlacotalpan, Mier, Cuetzalan, Santa Clara del Cobre, por mencionar algunos.

De acuerdo con el índice, Bernal se ubica en una etapa de estancamiento , debido a que el número de visitantes alcanza su cuota máxima y los niveles de capacidad se han superado, lo que produce múltiples problemas medioambientales, sociales y económicos.

En tanto, la etapa de consolidación en la que se posiciona Querétaro, se refiere a que la tasa de crecimiento cae, aunque el número de turistas sigue aumentando.

Gran parte de la economía de la zona está ligada y es dependiente del turismo , precisó el estudio.

No obstante, advierte el índice que en esta etapa la infraestructura y alojamiento comienzan a mostrar síntomas de envejecimiento y obsolescencia.

DESTINOS A DETALLE

En el índice de condiciones para el turismo, Querétaro fue cuarto de los 50 lugares considerados; mientras que Bernal se encuentra en el lugar 36.

Al interior de este índice, se encuentra el componente de oferta, en el cual la ciudad de Querétaro se colocó en la segunda posición, con 2,898 cuartos en el 2001; mientras que para el 2010 ya alcanzaba los 4,219 cuartos.

Además de registrar 535 establecimientos de alimentos y bebidas y un total de cuatro rutas turísticas y gastronómicas.

sirse.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas