Lectura 4:00 min
Ebrard y Greer acuerdan impulsar reformas estructurales en el T-MEC
El jefe de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, acordaron este miércoles iniciar discusiones sobre posibles reformas al T-MEC, informó la agencia estadounidense.
El secretario de economía, Marcelo Ebrard, y el representante comercial de la Casa Blanca, Jamieson Greer, acordaron este miércoles impulsar “reformas estructurales” en el marco de la revisión sexenal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los dos funcionarios se reunieron en Washington para discutir las relaciones comerciales bilaterales y la próxima revisión conjunta del T-MEC.
Te puede interesar
De acuerdo con un comunicado de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), ambas partes reconocieron los “avances sustanciales” logrados en los últimos meses y acordaron continuar con un diálogo intenso para abordar las barreras no arancelarias.
“Además, acordaron iniciar conversaciones formales sobre posibles reformas estructurales y estratégicas en el contexto de la primera revisión conjunta del T-MEC, entre las que se incluyen normas de origen más estrictas para productos industriales clave, una mayor colaboración en materia de minerales críticos y una mayor armonización de las políticas de comercio exterior para defender a los trabajadores y productores de Estados Unidos y México y combatir el dumping persistente de productos manufacturados en nuestra región”, dijo la USTR.
En un mensaje videograbado, Ebrard informó que su encuentro duró casi una hora y que hubo una “muy buena conversación” con Greer y su equipo.
También refirió que se habló en esa reunión sobre los siguientes pasos en la revisión del Tratado y que se avanzó en varios temas para que este proceso “vaya lo más rápido posible”.
Finalmente, indicó que se trataron asuntos relacionados con los aranceles implementados en Estados Unidos, la Sección 232, la evolución de la industria automotriz, los minerales críticos y la seguridad en la cadena de suministro.
En diciembre pasado, la Representación Comercial planteó que le interesa realizar cambios a las reglas de origen del T-MEC en productos manufactureros no automotrices.
En su informe al Congreso sobre la revisión del T-MEC, Greer incluyó este asunto como el primer punto en una serie de ajustes al Tratado que involucran a México y Canadá.
“(Se requiere el) fortalecimiento de las normas de origen para bienes industriales no automotrices para asegurar que los beneficios del comercio de esos productos fluyan sustancialmente a las Partes”, dijo Greer.
En el proceso de consultas con las partes interesadas, la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y la Cámara Minera de México (Camimex) pidieron incluir normas sobre minerales críticos como parte de la revisión del T-MEC.
“La NAM apoya el desarrollo de un acuerdo de minerales críticos como corolario de la revisión del T-MEC con el objetivo de expandir la producción y el procesamiento de minerales críticos y desarrollar cadenas de suministro integradas de minerales críticos en América del Norte”, dijo esta asociación.
Por su parte, la Camimex consideró que la próxima revisión conjunta del T-MEC representa un “momento crucial” para fortalecer y revitalizar la industria minera en toda Norteamérica.
Te puede interesar
“Ante esta situación, consideramos que la revisión conjunta ofrece la oportunidad de lograr lo siguiente: promover la creación de un capítulo específico sobre minería y minerales críticos para Norteamérica, lo que brindaría a los inversionistas mayor seguridad jurídica y fomentaría intereses comunes en toda la región”, dijo.
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 con una vigencia inicial de 16 años, hasta el 2036. Cada seis años se revisa. Si no hay consenso, el tratado sigue activo, pero expirará automáticamente en 2036 si no se renueva. Si todas México, Canadá y Estados Unidos pactan continuarlo, permanecerá vigente por otros 16 años.
Si una parte no confirma su deseo de extender el plazo del acuerdo por otro período de 16 años, las partes llevarán a cabo una revisión conjunta del acuerdo cada año.