Lectura 2:00 min
Sheinbaum afirma que México trabajará para preservar el T-MEC tras discurso de Carney
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró la mañana de este jueves que su gobierno trabajará para que no se rompa el T-MEC, al considerar que el acuerdo comercial trilateral es conveniente para los tres países.

Foto: Especial
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró la mañana de este jueves que su gobierno trabajará para que no se rompa el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al considerar que el acuerdo comercial trilateral es conveniente para los tres países, en medio de un contexto de tensiones y diferencias de visión entre los socios de América del Norte.
Al preguntarle sobre el riesgo que enfrenta el acuerdo tras recientes declaraciones del primer ministro de Canadá, Mark Carney, la primera mandataria mexicana sostuvo que no se trata de un “choque de discursos”, sino de “distintos puntos de vista frente a lo que está ocurriendo a nivel internacional”.
Te puede interesar
Sheinbaum Pardo indicó durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, que, aunque no ha hablado recientemente con el primer ministro canadiense, buscará entablar una conversación tanto con él como con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cara a las negociaciones relacionadas con el acuerdo comercial.
Informó que la próxima semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para dar seguimiento a los temas comerciales del T-MEC.
La titular del Ejecutivo federal detalló que actualmente existe un equipo de trabajo dedicado a dar seguimiento tanto al acuerdo comercial como al entendimiento en materia de seguridad, coordinado por el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, junto con representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General de la República, quienes se encuentran reunidos con sus homólogos en Estados Unidos, en Washington.
Este mensaje surgió luego del discurso del primer ministro canadiense, Mark Carney, quien durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos advirtió que el orden internacional basado en reglas atraviesa una “ruptura profunda” y que las grandes potencias utilizan cada vez más las herramientas económicas como mecanismos de presión.
Te puede interesar
Dichos señalamientos generaron reacciones de Trump, quien criticó al mandatario canadiense por lo que calificó como falta de agradecimiento hacia Estados Unidos y reiteró que Canadá depende económicamente de su vecino del sur.




