Lectura 6:00 min
Baja participación en licitaciones de dispositivos médicos genera preocupación por desabasto en México
En la compra consolidada 2025-2026, aproximadamente el 40% de la participación general correspondió a la industria de dispositivos médicos.
La baja participación de proveedores de dispositivos médicos en las licitaciones de los últimos años, debido a procesos poco claros y a la falta de pago oportuno a proveedores, podría representar un riesgo para el abasto de insumos médicos y reducir la competitividad en la compra consolidada del 2027 y 2028, alertó el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), Carlos Salazar Gaytán.”
De los poco más de 400 fabricantes de dispositivos médicos en el país, apenas 42 empresas participaron en la licitación pública del 2025-2026. En cuanto a los más de 1,800 importadores directos, solo 60 se sumaron a la convocatoria.
Te puede interesar
Mientras que, en el último año, solo el 19% de las partidas recibió más de dos ofertas, lo que refleja la baja participación de proveedores en las licitaciones.
“En la industria de dispositivos médicos hay una baja de participantes en las licitaciones, consecutivamente año con año por las complejidades. Entonces, hay un reto importante de participación, de competitividad, de reducir los riesgos de abastecimiento y, por supuesto, de la diversidad de empresas que contienden en esta compra consolidada”, explicó Carlos Salazar Gaytán.
En entrevista, manifestó que el número de participantes, tanto fabricantes como importadores, podría triplicarse, si se genera mayor confianza desde las bases de las licitaciones y se establecen condiciones claras y de pago oportuno.
Te puede interesar
Esto permitiría fomentar mayor competencia, reducir costos y disminuir el grado de incumplimiento de insumos médicos ante una mayor holgura de las empresas que participan.
“Nuestra propuesta en este sentido es que se sumen todos los institutos que actualmente no participan a la red de cadenas productivas de Nacional Financiera. Al hacerlo, podríamos contar con un propósito de pago más claro, ya que los institutos fundamentan sus pagos a través de estas reservas y, por supuesto, cubrirían los intereses necesarios en caso de retrasos”, expuso.
Además, esto brindaría mayor seguridad a las empresas, algo muy relevante para la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de fortalecer la productividad dentro del país.
Te puede interesar
“Venimos de una compra consolidada 2025-2026 un poco fragmentada a raíz de la cancelación del evento que tuvimos en enero del 2025 y que generó grandes retrasos en las entregas, fue una licitación a tiempos recortados, que tuvo mucho impacto en la cadena de suministro y también tuvo periodos de retraso en la firma de contratos”, recordó.
La ANAPS es una asociación sin fines de lucro que agrupa a 740 proveedores de dispositivos médicos, principalmente, fundada el 14 de junio de 2012 en México.
Avances en contratación 2027-2028
Carlos Salazar Gaytán explicó que en la planeación de la contratación pública de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2027-2028 hay avance importante en los tiempos, lo que permitiría resolver el desabasto, siempre y cuando se cumplan los compromisos establecidos.
Lo anterior, es relevante, ya que los fabricantes necesitan alrededor de 120 días para importar la materia prima y para producir los dispositivos médicos.
“Vemos mucha más rigidez dentro de las pre-bases de la compra consolidada. Algunos puntos buscamos que sean concebidos en la negociación, derivado de la percepción de que no se ha cumplido nada más por parte del fabricante”, comentó.
“Hay también retos en la parte operativa, administrativa y en los procedimientos que no ayudan a tener pagos oportunos. Hay saturación de almacenes que no nos han permitido entregar en varios sitios y que normalmente prolongan las citas de entrega y en incumplimientos”, agregó.
Te puede interesar
La semana pasada, representantes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos se reunieron con el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, para analizar las pre-bases de la contratación.
Se establecieron fechas. La investigación de mercado se realizará en febrero, en marzo se publicará la licitación, mientras que la apertura de propuestas será a finales de ese mes y fallo final entre mayo y junio, con un segundo periodo posterior. En enero del 2027 comenzará la entrega de medicamentos e insumos médicos.
Mayor rigidez
Las pre-bases de la licitación contemplan dividir el proceso en dos bloques. El primero por proveedores nacionales y de países con los que se tengan tratados comerciales.
El segundo será una licitación internacional abierta.
Se plantea una reserva de inventario administrada, probablemente por Birmex, que representaría hasta el 3% en material de curación y el 5% en medicamentos.
“Esto refleja que se han identificado necesidades de emergencia, pero también nos alerta por lo que pasaría con las caducidades, los controles de suministro y productos que pudieran tener no más de 12 meses de caducidad”, dijo el presidente de ANAPS.
Para asegurar un mayor cumplimiento de los proveedores se exigirá una carta de cumplimiento de los últimos seis meses y un mínimo de participación del 50 por ciento.
Los productos deberán contar con registro sanitario, y los proveedores deberán entregar reportes semanales de inventario y demostrar capacidad de producción.
Además, se busca implementar una reserva estratégica del 5% de la demanda adjudicada, aunque existe riesgo por caducidades, y las penalizaciones se mantienen en 2.5% diario con un tope del 10% con una garantía única que cubra cumplimiento, daños y perjuicios, y vicios ocultos.
En caso de incumplimiento, la autoridad podrá comprar a terceros y cobrar el sobreprecio al proveedor original.
Además, el sistema de evaluación cambia, ya no será solo por precio, sino 60% precio y 40% criterios técnicos, considerando características del producto, capacidad del proveedor, experiencia y cumplimiento.
La industria solicitó certidumbre en los pagos, que se comprometan a cumplir en tiempo y forma.
“Creo que el punto más importante es poder dar certidumbre sobre los pagos. IMSS Bienestar ha estado con muchos rezagos en pagos y el IMSS ordinario ha mantenido prácticamente la operación del sistema, la parte de hospitalitos y otras dependencias, han tenido algunos retrasos importantes”, reiteró.
El presidente de la ANAPS dijo que los planteamientos en pre-bases de la licitación no son definitivos. La próxima semana habrá otra reunión para revisar las propuestas, con el fin de garantizar el cumplimiento dentro del sistema de abasto.
En la compra consolidada 2025-2026, aproximadamente el 40% de la participación general correspondió a la industria de dispositivos médicos.