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Nextel arranca red ?de nueva generación

Aún le falta desplegar una segunda fase para sumar inversiones por US3,000 millones.

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Con una inversión inicial de 1,400 millones de dólares, Nextel puso en marcha la primera etapa de su red de nueva generación, Nextel Evolution, derivado del uso de las frecuencias que obtuvo en la licitación 21; la inversión total para el despliegue de servicios será de 3,000 millones de dólares.

Alberto Escobar, director de Mercadotecnia de Nextel, dijo que actualmente la empresa ya provee los servicios de nueva tecnología en 36 ciudades del país, con un beneficio directo a 50 millones de usuarios.

Explicó que, en un plazo menor a 12 meses, Nextel igualará la cobertura de la red de nueva generación a la red clásica de la empresa para tener cobertura nacional y llevar los servicios de telecomunicaciones a lugares remotos.

Nextel Evolution es una solución de servicios que soportan telefonía, mensajes, Internet de alta velocidad, servicio de radio, al mismo tiempo y en el mismo equipo .

Por su parte, Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, comentó que es necesario que en México se promuevan más licitaciones de espectro y la empresa estará a la expectativa de cualquier proceso . No descartó participar en futuros procesos licitatorios.

Actualmente, Nextel provee el servicio a 3.8 millones de clientes en México.

Peter Foyo, presidente de Nextel México, agregó que el lanzamiento de Nextel Evolution es el momento más importante después de 14 años de Nextel al lanzar la red más importante de México .

MÉXICO, REZAGADO ?EN LICITACIONES

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, expuso que las licitaciones de espectro en México ocurren, en promedio, una vez por sexenio, debido, entre otras cosas, a la ausencia de un verdadero debate técnico que tiende invariablemente a opacarse por consideraciones políticas y comerciales.

Por su parte, Gustavo Cantú, agregó que las licitaciones siempre han permitido que haya mejores servicios en telecomunicaciones; sin embargo, el peor administrador del espectro es el Estado, pues tiene que estar en manos de las empresas y del consumidor .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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