Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Morena propone dar más poder a director de Pemex

Este miércoles se prevé discutir y aprobar reforma a Ley de Pemex.

Integrar un programa de emergencia ante crisis económicas, flexibilizar el régimen de contratación de Pemex con terceros y un debilitamiento a las funciones del Consejo de Administración y fortalecimiento a la figura del director general, son los cambios fundamentales que propone el proyecto de dictamen de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos.

El documento generado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, que se prevé discutir y aprobar el próximo 20 de febrero en la comisión, plantea diversos cambios a más de 30 artículos de la ley que rige a la petrolera nacional.

“La presente iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice al Ejecutivo federal, a través del director general de Petróleos Mexicanos, dirigir, ejecutar, administrar y operar de manera integral para cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación que mandata el interés nacional”, se indica desde principio en la iniciativa a discutir en la comisión dominada por legisladores del grupo parlamentario de Morena.

En este sentido, se propone que el director general de Pemex forme parte del Consejo de Administración de la empresa paraestatal en donde tendrá voz, pero no voto, sobre los asuntos que se traten en su interior.

Se propone también que el Consejo de Administración no podrá sesionar sin la presencia del director general de Pemex, cargo que actualmente ocupa Octavio Romero.

La iniciativa de reforma estipula también dejar en manos del director general decisiones como modificar la estructura orgánica del personal de Pemex, las remuneraciones que recibirán los servidores públicos que estén adscritos a la empresa; proponer al Consejo de Administración el plan de negocios de la petrolera y sus subsidiarias.

Además será “a propuesta del director general” el que el Consejo de Administración fije y ajuste los bienes y servicios producidos por Pemex, entre otras estipulaciones.

Sobre las contrataciones, la propuesta de reforma de la Comisión de la Cámara Baja elimina, a través de la modificación del artículo 8 de la Ley de Pemex, la prohibición que tiene actualmente la empresa paraestatal para generar algunos contratos con terceros de manera directa.

“Por lo que respecta a las áreas de asignación para exploración y extracción de hidrocarburos, la presente iniciativa prevé la posibilidad de que Pemex celebre directamente contratos de asociación con particulares en los casos precisos que establezca el ordenamiento legal correspondiente, y bajo los lineamientos que para tal efecto emitan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía.

“Esta modificación se sitúa justamente dentro de los lineamientos de una empresa de naturaleza corporativa, pues no podría explicarse que, para elegir al socio de Pemex, el proceso licitatorio corra a cargo del órgano regulador”, se enfatiza en el proyecto de dictamen.

El proyecto también estipula cambios en lo que respecta a las auditorías que se realizan al interior de Pemex y sobre la vigencia de actos indebidos ejecutados por los funcionarios de la petrolera.

La reforma al artículo 31 de la Ley de Pemex indica que las infracciones en las que hayan incurrido funcionarios de la empresa nacional y que estén estipuladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas estarán vigentes hasta 10 años después de que se hayan cometido; anteriormente eran sólo cinco años.

En referencia al Comité de Auditoría de Pemex, que actualmente está integrado por tres consejeros independientes, tendrá una nueva conformación con los mismos tres consejeros independientes además de un funcionario de Hacienda, de la Secretaría de Energía y de la Función Pública; éste último será quien en caso de alguna votación empatada que se dé al interior tendrá el voto de calidad.

Lo que busca Morena:

  • Dejar en manos del director general decisiones como modificar la estructura orgánica del personal de Pemex y las remuneraciones.
  • Plantea que el director general de Pemex forme parte del Consejo de Administración de la empresa paraestatal en donde tendrá voz, pero no voto.
  • Propone también que el Consejo de Administración no podrá sesionar sin la presencia del director general.
  • Prevé la posibilidad de que Pemex celebre directamente contratos de asociación.

hector.molina@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas