Lectura 2:00 min
México disipó un gran riesgo: Peña Nieto
Enrique Peña Nieto aseguró que “la mayor trascendencia” de haber logrado el acuerdo comercial con EU y Canadá es, además de trazar una ruta económica para las tres naciones, imaginar “qué hubiese ocurrido para nuestra nación si no llegáramos a este punto de entendimiento”.
Peña Nieto desea firmar USMCA
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “la mayor trascendencia” de haber logrado el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es, además de trazar una ruta económica para las tres naciones, imaginar “qué hubiese ocurrido para nuestra nación si no llegáramos a este punto de entendimiento”.
“Recordar que hace casi dos años, a la entrada de la nueva administración de los Estados Unidos, se estableció u observamos en nuestro país un panorama francamente de riesgo, de amenaza, de desaliento ante la ruta de crecimiento que México había venido teniendo, ante la posibilidad siquiera de que este acuerdo se cancelara”, dijo de gira por Guanajuato.
Ese diálogo, refirió, en ese acuerdo y respeto mutuo que se establecieron desde el inicio en el diálogo con Estados Unidos y con Canadá, permitió que a lo largo de 13 meses pudiéramos llegar, repito, a este punto de entendimiento y a la celebración de este acuerdo comercial que da hoy certeza, que establece una ruta clara para el desarrollo económico de nuestra nación.
Luego de inaugurar la ampliación y remodelación del aeropuerto internacional de Guanajuato, en entrevista a bordo del avión presidencial, Peña Nieto dijo que se prevé que la firma del acuerdo trilateral ocurra a finales de noviembre.
Asimismo aseguró que la visita que realizó en su momento Donald Trump como candidato presidencial, aunque polémica, fue positiva, pues dejó “abierta una puerta” para lograr el acuerdo, aunque ante los rumores de que pudiera ocurrir durante la Cumbre del G20 en Argentina dijo que no caerá en especulaciones.
“Todo lo que digan es especulativo (...) Me gustaría firmarlo, punto. Donde sea”, manifestó.
El mandatario consideró que para su administración lograr el acuerdo era un “tema de relevancia y trascendencia” para el futuro desarrollo económico del país.