Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria tabacalera pierde US40,500 millones por comercio ilegal

La OMS afirmó que se salvarán millones de vida si los gobiernos se deciden a enfrentar el comercio ilegal de los cigarros.

Ginebra.- El comercio ilegal de cigarrillos provoca pérdidas por 40,500 millones de dólares de ingresos al año, cifra que recaen de manera desproporcionada en los países de bajos y medios ingresos, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la apertura de la tercera sesión intergubernamental sobre el Convenio Marco para el control del Tabaco (FCTC) de la OMS sobre el comercio ilícito que se lleva a cabo a partir de este domingo y hasta el 5 de julio, se presentaron dos informes que así lo demuestran.

Los informes son 'Cómo se incrementarían los ingresos a través de impuestos y se salvarían vidas al eliminar el comercio ilegal de cigarrillos', de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares y el 'Análisis de Costo Beneficio del Protocolo de la FCTC sobre Comercio Ilícito de Productos del Tabaco'.

El Protocolo sobre Comercio Ilícito es el primer acuerdo que se negociará bajo el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el primer tratado global de salud.

Desde la puesta en marcha del primer grupo de trabajo para la FCTC el 25 de octubre de 1999 a la fecha, según estimaciones de la OMS, 43 millones 504,658 personas han muerto en el mundo por enfermedades relacionadas con el tabaco.

Según el informe de la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, si se eliminase el comercio ilícito, los gobiernos obtendrían, inmediatamente en principio, al menos 33,000 millones de dólares.

Señala que a partir de 2030 se salvarían más de 160,000 vidas al año, como resultado del aumento global de un 3.9% sobre el precio de los cigarrillos y el consiguiente descenso del consumo del 2.0 por ciento.

En sólo seis años se salvarían 1 millón de vidas, la mayoría en los países de rentas bajas y medias, reveló.

El informe evidencia que los países con mayores rentas, en los que los cigarrillos son más caros, tienen menores niveles de contrabando que los países de rentas más bajas, en contraposición a la afirmación de la industria de que el nivel del contrabando depende de su precios.

El informe muestra que el 11.6% del mercado global es ilícito, lo que equivale a 657,000 millones de cigarrillos al año, 40.5 mil millones de dólares de ingresos perdidos a nivel mundial.

Asimismo, se suman a la evidencia de los costos del contrabando y otras formas de comercio la pérdida de millones de vidas.

'La necesidad de una acción mundial coordinada contra el contrabando y la falsificación de tabaco nunca ha sido mayor', afirmó Laurent Huber, director de la Framework Convention Alliance (FCA), una alianza global de más de 350 organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el tratado mundial del tabaco.

'No se puede negar que los delegados gubernamentales que han llegado este domingo a Ginebra, Suiza, se encuentran ante una semana de difíciles negociaciones al frente del comercio ilícito global de tabaco', señaló.

La FCA subrayó que 'el protocolo es fundamental para el progreso internacional sobre el control del tabaco'.

'Los productos de contrabando y falsificación socavan los esfuerzos nacionales de controlar el uso del tabaco, especialmente a través de los impuestos sobre los productos de tabaco. La lucha contra el contrabando y la falsificación salva vidas, ayuda a luchar contra la delincuencia organizada y genera ingresos', alertó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas