Lectura 3:00 min
IMSS quiere su red privada de conexión satelital
El Instituto Mexicano del Seguro Social busca impulsar, con la conexión satelital, los servicios de telemedicina y mejorar la comunicación con los médicos en comunidades remotas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quiere tener su propia red privada de conexión satelital a fin de impulsar los servicios de telemedicina y mejorar la comunicación con los médicos en comunidades remotas.
Igor Oswaldo Rosette, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, dijo que al tener una conectividad vía satélite, el Instituto tiene la posibilidad de mejorar los diagnósticos, los procesos de atención ciudadana y combatir los retos de movilidad de pacientes y médicos principalmente en zonas de difícil acceso.
Se necesita, si pudiera estar conectado en red satelital porque las redes terrestres no llegan al 8% de los sitios, podríamos impulsar programas de salud, telemedicina, la cruzada contra el hambre, educación a distancia , dijo durante el encuentro Latsat, organizado por la firma de consultoría Euroconsult.
El funcionario del IMSS dijo que si bien con el programa IMSS Oportunidades que busca brindar servicios de salud sin seguridad social y que habitan en zonas marginadas se tiene presencia en casi toda la República Mexicana, existen 18,000 trabajadores dispersos en las áreas rurales.
El 95% de estas localidades están cubiertas por médicos pasantes y necesitan de estar conectados con su tutor o maestro y la tecnología satelital les daría esta oportunidad , afirmó.
El uso de las capacidades del satélite Bicentenario para conectividad social está a cargo de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Mónica Aspe Bernal, titular de la Coordinación, dijo que ya se analiza la petición del IMSS para que se aproveche la tecnología del sistema satelital Mexsat, un programa que está a cargo del gobierno federal.
Aunque la funcionaria dijo que se deben hacer análisis cuidadosos en las peticiones de crear redes de conexión satelital privada pues, por un lado, si se aprueban todas existe el riesgo de subutilizar las capacidades satelitales y crear un daño patrimonial ; pero por otro lado, de no atenderse las peticiones que busquen aprovechar estas tecnologías en beneficio del desarrollo social, se pueden reducir las oportunidades potenciales de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Rosette, del IMSS, dijo que el desarrollo de servicios de medicina a distancia y programas de regionalización virtual para mejorar la distribución de especialidades médicas puede impactar positivamente en los presupuestos e incluso en la disminución de los índices de mortalidad.
El funcionario detalló que actualmente el IMSS tiene 2,278 sitios conectados, de los cuales 208 están en la red principal del IMSS, proporcionada por Teléfonos de México (Telmex) y el resto a través de las redes públicas de SCT.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mac