Lectura 2:00 min
Factible, quitar registro a sindicato Libertad
La Confederación Libertad de Trabajadores de México (Sindicatos Libertad) es un caso emblemático de lo que pretende desaparecer la nueva Ley Federal del Trabajo.
La Confederación Libertad de Trabajadores de México (Sindicatos Libertad) es un caso emblemático de lo que pretende desaparecer la nueva Ley Federal del Trabajo; cancelar los registros de organizaciones sindicales que sólo son de “papel” y cuyo membrete se utiliza lo mismo para extorsionar que para cometer actos delictivos, coinciden especialistas laborales.
El pasado 12 de agosto Hugo Bello fue detenido y acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera y otras siete personas físicas; por el desvío de recursos en lo que fue el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; como también por lavado de dinero, extorsión y despojos.
El especialista laboral y coordinador del Observatorio Laboral, Alfonso Bouzas, explicó que la reforma de 2019 a la Ley Federal del Trabajo contempla la posibilidad de que los trabajadores o alguna empresa soliciten la cancelación del registro sindical, pues existen todos los elementos para que la autoridad del trabajo de baja a una organización que no representa a los trabajadores.
Agregó que, en este caso, los trabajadores de la industria de la construcción, los trabajadores de autotransportes, de transportes de carga, y todos en los que se encuentre Hugo Bello, pueden pedir la cancelación del registro sindical, “es una de las conductas que con la reforma es posible, todas las hipótesis de fraude, a la organización sindical traen como consecuencia la cancelación del registro”.
A su vez, Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México, comentó que “él (Hugo Bello) no es un líder sindical. Insisto yo creo que es una fachada utilizada para otras cosas; utilizaban el sindicato para emplazar a movimientos a huelga, pero nunca estallaban las huelgas porque sólo se utilizaban para extorsionar.