Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Coppel y Liverpool lideran tiendas departamentales

En el 2012, ambas empresas invertirán cerca de 1,000 millones de dólares.

La lucha por los 20,000 millones de dólares que genera anualmente el mercado de las tiendas departamentales está en su punto más fuerte. Sus reportes revelan que Coppel tiene el dominio al concentrar 25.6% de los ingresos que genera el sector al primer semestre del año.

Al finalizar el 2011, Coppel logró desplazar a Liverpool como la principal cadena de tiendas departamentales en México, dominio que había ejercido durante los últimos 15 años por lo menos.

La remontada que ha tenido Coppel ha dejado a Liverpool como la segunda cadena departamental más importante de México. No obstante, la diferencia que existe entre el nivel de ingresos de Coppel y Liverpool es muy estrecha y la situación podría cambiar en cualquier momento.

Para revertir su situación, Liverpool anunció que invertirá 680 millones de dólares en su expansión en el 2012; Coppel estaría invirtiendo cerca de 325 millones de dólares de mantener el ritmo de inversiones de años previos.

Destaca que las estrategias seguidas por Coppel -dirigida por Francisco Coppel Luken- y Liverpool -que dirige José Salgado Martínez- han favorecido la concentración. Actualmente, ambas cadenas, concentran alrededor de 50% de las ventas que generan las ocho principales cadenas departamentales; mientras que Elektra, Sears, Palacio de Hierro, Sanborns, Famsa y Suburbia se reparten 50% restante.

A pesar del dominio que tienen Coppel y Liverpool en el mercado de las tiendas departamentales, sus principales competidores no se han detenido y han encontrado los medios para tener una participación destacada en el sector.

Elektra ha tenido un crecimiento vertiginoso en sus ingresos por servicios financieros, que le ha servido para superar a Coppel y Liverpool en ingresos totales. La combinación híbrida de negocio financiero y negocio comercial de Elektra ha hecho prosperar a la empresa.

Al mismo tiempo, Grupo Carso, de Carlos Slim, también ha sabido meter presión en el sector de las departamentales a través de sus subsidiarias, Sears y Sanborns, que actualmente concentran 17.7% de los ingresos generados por las principales cadenas departamentales de México.

Por su parte, las de menor tamaño, Palacio de Hierro, Famsa y Suburbia, se han mostrado altamente competitivas y han ejercido buena presión sobre las tiendas de mayor envergadura, ya que conjuntamente alcanzan una participación de 20.5% en los ingresos que genera el sector, con lo cual sus estrategias impactan a las departamentales dominantes.

En lo que resta del año, se espera que las departamentales sigan prosperando. Para el 2012, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) estima que tiendas departamentales tendrá un crecimiento en sus ventas de 8.9% a unidades iguales y de 13.0% a unidades totales.

  • 14.0% crecieron las ventas totales de las tiendas departamentales en el 2011, de acuerdo con la ANTAD.
  • 13.0% crecerán las ventas de las departamentales en el 2012, según estimaciones de la ANTAD.
  • 12.9% es la tasa anual a la que crecieron las ventas de las departamentales en su acumulado enero-agosto del 2012.

edmundo.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas