Lectura 3:00 min
Smartup, ¿la segunda colonización?
Oriundo de España, el director general de la agencia de marketing digital, comparte sus éxitos y tropiezos al emprender la misión de conquistar nuevos mercados.
La primera vez que vi a Iván Palomera estaba de pie en una sala de juntas, explicando a 15 editores y redactores web de El Economista como mejorar el posicionamiento de páginas o notas en buscadores. El socio cofundador de Smartup se veía seguro, incluso gallardo y algo quijotesco. Los españoles estaban de vuelta, pero esta vez no traían espejitos, si no conocimiento.
“Cuando hace dos años llegué a México me asombró ver la cantidad de españoles que veía en la calle. Me he encontrado con mis clientes de Madrid dos o tres veces en la colonia Condesa – polo de las startup, en la ciudad de México-“, comenta Iván, ahora sentado en esa misma sala vacía en la que semanas atrás impartió la lección sobre SEO.
Explica que Smartup, agencia de marketing digital, fue fundada hace siete años en España por él y su socio David Ruiz. Ambos tenían años trabajando en importantes empresas, la de Iván particularmente enfocada al posicionamiento en buscadores, cuando esa necesidad ni siquiera existía.
“Tenemos suerte de contar con una experiencia tan amplia. Nos hemos equivocado varias veces. Hemos vivido Internet desde sus albores al tiempo actual. Sobrevivir a eso es complicado porque Internet va muy rápido”.
Uno de eso errores que Iván comparte fue de la internacionalización de su agencia. “Para que un país se desarrolle y se convierta en un Smartup se requiere mucha atención y traslado de cultura,conocimiento, idiosincrasia e historia de la empresa. Fue un error internacionalizarnos de manera masiva, sin plantear el traslado de personal clave, porque representa la identidad de la empresa”.
Smartup tienen presencia en siete países, incluyendo China y México. En este último opera desde hace año y medio y cuenta con cuatro empleados, incluyendo aPalomera. La fórmula para permanecer, comenta, es contar con un buen equipo de trabajo, que se coordine entre sí. “Somos una estructura muy pequeña, pero altamente efectiva”.
Sobre su presencia en Europa y el salto al otro lado del Océano Atlántico, Iván expone que existe una fuerte competencia en el Viejo Continente, aunque “cuando hablamos de Internet no estar físicamente en un país, no quiere decir que no estemos trabajando ahí. Nuestro leitmotiv es trabaja duro, diviértete haciéndolo e intenta siempre hacer historia, y para ello teníamos que ser una compañía mundial”.
En nuestro país, la agencia trabaja en construir una relación muy directa con el sector de Startup y del marketing móvil. Entre las startup que asesora están Naranya, Bebitos, SinDelantal, con la que también trabajan en España y Colombia.
Las lecciones con Iván continúan. Asegura que otros de los errores que vivieron fue pensar en el corto plazo, presentar números anuales y porcentajes de facturación que al año siguiente servirán de poco.
“En Internet, todo lo que vendes hoy es obsoleto mañana, con lo cual, una empresa de marketing digital tiene que estar todo el tiempo tomando parte de su beneficio para invertir en la venta y en el producto de dentro de un año, porque ese va a llegar enseguida”.
Finalmente, Iván Palomera también comparte sus conocimientos sobre el marketing digital y las redes sociales, pero esa será una nota para otra ocasión.
Cita:
“Es un sector súperdinámico, y súpercompetitivo. A las startup queremos ayudarlas a convertirse en grandes marcas y a las empresas grandes – en España tienen entre sus clientes a Grupo BBVA- queremos ayudar a rejuvenecerlas”.
“Nosotros, como muchas compañías, tardamos en saber quiénes éramos realmente. Una compañía nace, pasa por su periodo de adolescencia y tarda un lapso en saber que realmente puede ser la mejor empresa del mundo”.