Lectura 2:00 min
2012, último plazo para implementar la e-factura.
En enero, los empresarios podrán utilizar cualquier CFD y CFDI: SAT.
En enero, los empresarios podrán utilizar cualquier CFD y CFDI: SAT.
A partir del 2011, toda empresa que facture más de 4 millones de pesos está obligada a emitir comprobantes fiscales digitales. El plazo máximo que tienen los empresarios para seguir utilizando sus comprobantes impresos es el presente año.
La factura electrónica en sus formatos de comprobante fiscal digital (CFD) o comprobante fiscal digital vía internet (CFDI) es el equivalente a las facturas tradicionales con la única diferencia de que pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.
Entre las novedades que trae consigo el 2012 para los contribuyentes, de acuerdo con el SAT, a partir del 1 de enero del 2012, los empresarios que utilizan los esquemas CFD y CFDI, podrán usar cualquiera de las versiones autorizadas por el mismo, siendo 2.0 y 2.2 para CFD, al igual que 3.0 y 3.2 para CFDI.
También el SAT indicó que a partir del 1 de julio del 2012, únicamente serán válidas las facturas emitidas con las versiones 2.2 y 3.2 de los esquemas CFD y CFDI respectivamente.
De igual manera, las empresas que iniciaron el 2011 a emitir comprobantes fiscales digitales optando por el esquema CFDI, desde el 1 de abril tienen la obligación de timbrar digitalmente sus facturas. Este proceso sólo puede ser realizado por los Proveedores Autorizados de Certificación, denominados PACs, según se estipula en el Diario Oficial de la Federación del 14 de septiembre del 2010.
A un año de la obligatoriedad del uso de la e-factura, Microsip, empresa mexicana encargada en el desarrollo y comercialización de software contable, ve una gran oportunidad para modernizar y apoyar a las firmas.