Lectura 2:00 min
Más ajustes en mercados, si se deteriora más el comercio
El consejero financiero del FMI y también director del departamento del mercado monetario y de capitales, Tobías Adrián explicó que el debilitamiento del dólar que se ha observado frente a otros países no es el único impacto que se está observando.
Foto:
Washington, D.C. Si empeoran las perspectivas comerciales o la tensión geopolítica, podrían presentarse nuevos episodios de turbulencia en el mercado bursátil y de deuda, señalaron expertos del FMI.
Los disparadores de la incertidumbre para la estabilidad financiera mundial, son la incertidumbre política y la expectativa de que la actividad económica se seguirá desacelerando, subrayó el Director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital en el FMI, Tobías Adrián.
Al presentar el reporte Global Financial Stability Report, donde suelen hacer una radiografía sobre la situación financiera mundial, explicó que el mercado está operando conforme se espera, ajustando posiciones ante el mayor nivel de incertidumbre y buscando activos seguros, como el oro.
Te puede interesar
Descartó pronosticar las implicaciones de largo plazo que tendrá la incertidumbre y señaló que aún está por verse si las fluctuaciones del dólar y los flujos de las inversiones del mercado pueden normalizarse.
“El momento es muy incierto y realmente dependerá de como se resuelva la incertidumbre actual. La notable depreciación del dólar estadounidense no puede tomarse aún como una tendencia por la misma incertidumbre que prevalece”.
Emergentes vulnerables
En el documento explicaron que los mercados emergentes podrían ser los más afectados ante un mayor deterioro del contexto mundial. Este impacto se puede presentar en una nueva caída de las bolsas y con la depreciación de las monedas ante nuevas salidas de capital.
Explicó que el debilitamiento del dólar frente a otras monedas no es el único impacto que se está observando, dijo que las decisiones de inversión están relacionadas con el ambiente de incertidumbre.
Tal como el Director de Investigación Económica, Pierre Olivier Gourinchas, resaltó la relevancia de que los bancos centrales mantengan su independencia de los intereses políticos.