Lectura 2:00 min
Fenómenos meteorológicos afectan inflación
La inflación en la primera mitad del mes subió 0.34%, con lo que se ubicó en 3.46% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La inflación en la primera mitad del mes subió 0.34%, con lo que se ubicó en 3.46% a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Esta situación se dio ante el encarecimiento de servicios como la educación y de algunos productos agropecuarios, como consecuencia de las lluvias severas ocurridas en la mayor parte del país.
De esta forma, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó 2.89 por ciento.
Lo más caro en la quincena fue el jitomate (3.55%), la cebolla (11.97%) y tomate verde (15.17%), así como las colegiaturas en todos los niveles. De lo más barato destacó el alimento para mascotas (-1.61%), servicios profesionales (-11.08%) como los notariales, el aguacate (-9.15%) y la calabacita (-9.79 por ciento).
Analistas observaron que durante la primera quincena de septiembre, el resultado de la inflación resultó mayor a lo que se esperaba por el consenso de los especialistas.
Invex informó que se dieron aumentos mayores a los previstos en componentes del Índice de Precios y Cotizaciones, sobre todo en colegiaturas y algunos agropecuarios que generaron tal presión.
Refirió que el mercado de tasas de interés mostró un incremento importante en los dos últimos días después de las fuertes bajas que experimentó en días recientes.
Este incremento probablemente anticipa que, ante la afectación por los choques meteorológicos en gran parte del país, se registren fuertes incrementos en los precios, sobre todo de productos básicos, así como de agropecuarios .
Comentó que es factible que esto se observe más claramente para el resultado de inflación de la segunda quincena de septiembre.
IMPACTO CLIMÁTICO
De acuerdo con Invex, hasta antes de conocer este resultado, el mercado y los analistas esperaban que el Banco de México pudiera bajar de nuevo la tasa de referencia.
Sin embargo, el impacto climático pudiera afectar la trayectoria de la inflación y generar presiones. Aunque también indicó que por los desastres naturales se verá afectado el crecimiento económico para el cierre del año, lo que al final podría pesar más para una nueva baja de la tasa de referencia por parte del instituto central. Invex tiene un estimado de crecimiento del PIB para el 2013 de 1.5 por ciento.
leonor.flores@eleconomista.mx