Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Existe la posibilidad de recaudar menos ingresos tributarios en 2022: SAT

En su Informe Tributario y de Gestión 2021, el Servicio de Administración Tributaria advirtió que los rebrotes de Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania están afectando las perspectivas de recuperación económica que se proyectaban para 2022.

Servicio de Administración Tributaria. Foto EE: Eric Lugo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aceptó la posibilidad de que este año se obtengan menos de ingresos tributarios por la invasión de Rusia a Ucrania y las repercusiones que ha tenido a nivel mundial.

“Si bien se proyectaba un 2022 con mejores condiciones económicas, los rebrotes de Covid-19 y eventos geopolíticos están afectando las perspectivas de recuperación económica, por lo que existe la posibilidad de un escenario con menores ingresos tributarios de los previsto”, reveló el SAT en su Informe Tributario y de Gestión 2021.

En enero, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT, comentó que Ómicron impactaría a las finanzas públicas del país. Sin embargo, ahora existen otras variables que mermarán más el marco macroeconómico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene su pronóstico de crecimiento económico en 4.1% para este año que en comparación con otras expectativas del mercado es de las más optimistas.

El lunes la agencia calificadora Fitch bajó la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año de 2.8 a 2 por ciento.

En este escenario, de una menor recaudación tributaria, por un menor crecimiento del PIB, lo que pasaría es que el gobierno federal seguirá con una política fiscal austera, comentó en entrevista Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico en Monex.

“Una política fiscal austera que reduzca el gasto y ayude a compensar esta menor recaudación en los ingresos tributarios y con ello se alcance la meta del Paquete Económico 2022”, dijo la analista.

La analista también dijo que hay otras dos opciones para cumplir las metas establecidas.

La primera es poco factible pues se implica contraer de deuda y la segunda es un remanente de México de México, que pudiera originarse por depreciación cambiaria.

“El tipo de cambio ha mostrado una estabilidad significativa. El lunes estuvo en niveles pre-invasión rusa a Ucrania. Luce complicado un remanente del banco central ante la fortaleza del tipo de cambio”, acotó Quiroz Zamora.

La SHCP proyectó en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022 una recaudación tributaria de 3.9 billones de pesos para este año, lo cual es un aumento de 7.7% en comparación con la LIF 2021.

De acuerdo con el informe tributario, en el 2021 se recaudaron 3.5 billones de pesos a través de impuestos, esto fue 1.1% más en comparación con el 2020.

En el 2021, el Impuesto sobre la Renta (ISR) dejó una recaudación de 1.8 billones de pesos, esto significó un crecimiento anual de 1.7 por ciento. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) 1.1 billones de pesos, lo cual significó un aumento de 7.7 por ciento.

Por su parte, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó al erario 399,154 millones de pesos, una caída de 18% anual.

La caída que se presentó en el IEPS se debe, principalmente, a los estímulos fiscales que el gobierno otorga para estabilizar el precio de los combustibles, factor que a decir del  Centro de Investigación Económica y Presupuestaria podría generar una pérdida recaudatoria de 554,000 millones de pesos este año, es decir  2% del PIB.

santiago.renteria@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas