Lectura 2:00 min
EU creció 1.4% durante el último trimestre del 2015
En todo el 2015, la economía creció 2.4%, al mismo ritmo que en el 2014. Para el 2016, la Fed prevé un crecimiento de 2.2%, a pesar de un ambiente internacional más deprimido.
Estados Unidos tuvo un crecimiento económico mejor al previsto en el último trimestre del 2015, aunque se confirmó una desaceleración, lo que podría llevar a la Reserva Federal (Fed) a revisar su posición de vigilancia prudente sobre eventuales aumentos de las tasas de interés.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.4% entre octubre y diciembre a ritmo anual y en cifras corregidas de variaciones estacionales, según la tercera estimación del Departamento de Comercio divulgada el viernes.
Aunque la cifra del último trimestre representa una desaceleración con respecto al segundo trimestre (2%), también es cierto que está 0.4 puntos por encima de la previsión de los analistas.
La estimación oficial previa daba cuenta de un crecimiento de 1% en el periodo.
En todo el 2015, la economía creció 2.4%, al mismo ritmo que en el 2014. Para el 2016, la Fed prevé un crecimiento de 2.2%, a pesar de un ambiente internacional más deprimido.
La revisión al alza del crecimiento en el último trimestre del 2015 no oculta, empero, un enlentecimiento del PIB con respecto a los dos trimestres precedentes, pues creció 2% entre julio y septiembre y 3.9% entre abril y junio.
Las cifras del último trimestre se explican en parte por el consumo, locomotora de la economía en EU, que fue revisado al alza con un aumento de 2.4%, frente a 2% de la estimación previa y de 3% registrado en el trimestre anterior.
Los estadounidenses aumentaron ampliamente los gastos relacionados con el sector servicios (2.8%), especialmente en lo que se refiere a alquileres y transporte.
Las exportaciones, que disminuyeron su ritmo por el fortalecimiento del dólar que ha encarecido los productos estadounidenses, se han comportado mejor a lo previsto. Bajaron 2% frente a la estimación precedente de -2.7 por ciento.
Las importaciones también disminuyeron (0.7%), lo que impacta positivamente en el PIB. Las inversiones inmobiliarias aumentaron 10.1% en el último trimestre, su mejor comportamiento desde el segundo trimestre del 2014.