Lectura 3:00 min
Congreso aprueba iniciativa fiscal de Obama
El plan comprende reducciones fiscales, un nuevo estímulo económico y ayudas sociales que evitará un notable aumento de los impuestos.
Un plan de reducciones fiscales, nuevo estímulo económico y ayudas sociales que evitará un notable aumento de los impuestos el primero de enero a millones de estadounidenses sólo esperaba la firma presidente Barack Obama.
La medida extendería los recortes impositivos en todos los niveles de ingresos, renivaría los beneficios por paro para los desempleados de larga data y aplicaría una nueva reducción por un año en los impuestos sobre el seguro social que beneficiaría a todos los asalariados.
La Cámara de Representantes dio su aprobación final al plan antes de la medianoche del jueves, pese a la enconada oposición de los demócratas más izquierdistas que deseaban imponer un impuesto mayor a los patrimonios testados que el pactado por Obama con la oposición republicana. La votación fue de 277-148, y cada partido aportó casi idéntico número de votos a favor (los demócratas 139 y los republicanos 138).
Obama negoció el nuevo plan de estímulo por 858.000 millones de dólares con los senadores republicanos. La Cámara pasó a continuación 10 días para convencer a sus miembros más izquierdistas del Partido Demócrata que aceptaran el plan, facilitando un posible entendimiento para los próximos dos años, cuando los republicanos serán mayoría en la cámara baja y habrán consolidado su posición en el Senado con bancas adicionales.
``Seguramente a nadie en este pleno le gusta el proyecto'', dijo el líder de la mayoría en la cámara Steny Hoyer. ``La cuestión es ¿es mejor que no hacer nada? Algunos grupos empresariales creen que ayudará. Espero que tengan razón''.
El representante demócrata Dave Camp que ante un índice de desempleo de casi el 10%, los legisladores no tuvieron otra alternativa que respaldar el proyecto de ley.
``No es el momento de jugar con nuestra economía'', dijo Camp, que pasará a ser en enero presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, encargada de redactar las leyes fiscales. ``Si no evitamos este aumento fiscal afectará directamente a las familias y pequeñas empresas''.
Las reducciones fiscales aprobadas por el presidente George W. Bush deben expirar el primero de enero y el proyecto de ley las prolongará por dos años, por lo que el problema volverá a ser debatido durante la campaña presidencial del 2012.
El impuesto al plan federal de pensiones, la seguridad social, será reducido durante un año al 4,2% del 6,2% para los trabajadores, más no para las empresas que deben cotizar igual cantidad por empleado.
DOCH