Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

Popularidad, la ruta del negocio para Chivas

Menos dinero pero más en volumen de televidentes con ocho ofertas de transmisión. El club mueve su negocio a la televisión abierta.

El encuentro entre Chivas y Toluca fue el partido que mayor audiencia generó en la televisión mexicana durante el último fin de semana, ya que 10.6 millones de personas observaron al menos un minuto en la televisión el triunfo de Guadalajara 1-0 ante los Diablos Rojos, según cifras de Nielsen.

La suma de las audiencias de TV Azteca y Televisa, quien por primera ocasión compartió la transmisión de un partido como local de Chivas en televisión abierta, hizo posible que el encuentro duplicara el número de personas que sintonizaron los juegos de América frente a Pachuca y de Tigres ante Cruz Azul, cada uno con 5 millones de televidentes a nivel nacional.

“Es un movimiento de negocios en el que abren la señal para que la gente tenga más opciones para verlos; recibo menos dinero, pero gano en volumen”, señala Alejandro Rojas, abogado deportivo y autor del libro El patrocinio deportivo: un enfoque jurídico.

Guadalajara anunció el jueves pasado que llegó a un acuerdo con Televisa para la difusión de los juegos como local del equipo por la señal abierta de la televisora. Es el más reciente acuerdo al que llega el club para sumar un total de ocho ofertas de transmisión que son: Televisa, TV Azteca, TDN, Univisión (para Estados Unidos), Multimedios (Guadalajara, Monterrey y Saltillo), Chivas TV, Cinépolis Klic y Blim, con lo cual elimina de sus contratos de transmisión la exclusividad que tienen las empresas de telecomunicación y se pone al postor que quiera pagar y llevar al equipo a la señal de otras empresas, plataformas y medios.

“Transmitir el futbol, y en especial un equipo como Chivas, te da prestigio. No sabemos que tan buen negocio pueda resultar a las televisoras, pero al final lo tienen que hacer. La industria del futbol es muy poderosa y mucha gente la ve, se mueve mucho dinero alrededor del futbol y si no transmites los partidos de Chivas, aun cuando compartas la transmisión, te estás quedado atrás”, agregó Rojas.

Con la decisión de Chivas, de regresar a la televisión abierta y que ambas televisoras transmitan sus partidos, el club buscará recuperar el terreno perdido en cuanto a su popularidad en la televisión. Hasta hace unos meses, con datos de HR Media, la audiencia promedio del equipo en sus partidos como local no llegaba al millón de televidentes.

Los socios comerciales del club volverán a tener la exposición de la televisión abierta y llegar a una audiencia masiva, situación que se modificó en el 2016, cuando lanzaron Chivas TV y provocó que Bimbo —entonces uno de sus principales patrocinadores— demandara por 20 millones de dólares al club por incumplimiento de contrato, al dejar a la empresa sin la exposición que le otorga la señal abierta.

•••

Durante la ponencia de José Luis Higuera en Sports Innovation Summit del 2017, el directivo de Chivas expuso las diferencias entre la industria del futbol europeo y el torneo mexicano. Los reclamos, la crítica y las comparaciones brotaban en el discurso del entonces CEO de Grupo Omnilife-Chivas y mostraba como argumentos, estudios de consultorías internacionales, como Euroaméricas y Deloitte, donde su equipo era el que más playeras vendía, con una masa de aficionados que llegaba a 36 millones de personas en México, Estados Unidos y otras partes del mundo.

“No habrá manera que Chivas regrese a Televisión”, exponía José Luis Higuera, quien en ese momento desarrollaba el proyecto Chivas TV, había cancelado contratos de patrocinios con Adidas, Televisa y Bimbo, porque según los estudios de mercado del club, a los equipos mexicanos se les pagan menores montos de patrocinios en comparación a los clubes del futbol europeo.

Con la nueva oferta de transmisiones de los partidos de Chivas, serán las empresas de comunicación quienes se enfrenten por ganar la preferencia del público.

“Los nuevos vientos de cambio podría enfrentar a la televisión abierta y de paga contra el streaming. Es algo que tenía que cambiar, que tal vez las televisoras se vieron forzadas a cambiar y se tuvieron que abrir a un tipo de competencia entre ellas, pero después contras las plataformas”, señaló Rojas.

Un ejemplo del nuevo contexto es Cinépolis, que a través 100 salas de cine y la plataforma de video on demand (Cinépolis Klic), transmitía los partidos como local del equipo, con un contrato hasta el final del Clausura 2019.

Con una cuota igual a la que cobraba Chivas TV, las plataformas de video bajo demanda del usuario deberán de adecuarse a las nuevas circunstancias del mercado, ya que como lo dijo Higuera después de su presentación en el Sports Innovation Summit: “¿Quién va a pagar por algo (Chivas TV) que puede ver gratis?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas