Lectura 7:00 min
México reta su autodesarrollo en Mundial FIBA 2023
La falta de un óptimo sistema de producción de talentos jóvenes reduce expectativas de la Selección Mexicana de Basquetbol en su reaparición en una Copa del Mundo.
Foto EE: Hugo Salazar
La Selección Mexicana de Basquetbol está de regreso en una Copa del Mundo de la FIBA (Federación Internacional de Basquetbol Asociado) este año, al ser una de las 32 participantes de la edición 19 de la historia que se disputará del 25 de agosto al 10 de septiembre entre Filipinas, Indonesia y Japón.
Su última aparición, en 2014, dejó un agradable sabor de boca con su primer pase a playoffs (octavos de final), pero en vez de que esa expectativa haya incrementado después de nueve años, se reduce ante las carencias de desarrollo deportivo que perduran en el entorno del basquetbol profesional del país.
“México sigue teniendo el problema de no sacar (producir) muchos jugadores mexicanos, algo que viene arrastrando desde hace muchos años. Para mí, el mérito es que México represente a su país a nivel internacional y esté entre las 32 mejores selecciones del mundo, eso ya es un éxito, todo lo que consiga a partir de ahora es un extra”, menciona en entrevista con El Economista, Sergio Valdeolmillos, actual head coach de los Astros de Jalisco.
El español Valdeolmillos fue entrenador de la Selección Mexicana en tres periodos entre 2011 y 2018, cosechando una época ganadora con medalla de plata en Juegos Panamericanos, oro y otra plata en el torneo Centrobastket y un bronce en la Americup, aunque destacó por regresar al país a un Mundial FIBA después de 40 años.
Fue en ese regreso, en España 2014, en el que México superó por ocasión inédita la fase de grupos y, pese a que perdió en octavos ante Estados Unidos, transformó la percepción internacional de su basquetbol, incluyendo a dos jugadores que en ese momento estaban en la NBA: Gustavo Ayón con Atlanta Hawks y Jorge Gutiérrez con Brooklyn Nets.
El pronóstico apuntaría a que casi una década después (se ausentó en China 2019) México pueda revalidar al menos la instancia que alcanzó en España, pero para Valdeolmillos eso luce complicado principalmente porque se sigue careciendo de un óptimo sistema de producción de talentos jóvenes entre ligas nacionales.
“Decir que ahora queremos que se tenga una gran exigencia de los jugadores en la selección, cuando realmente en las ligas domésticas del país casi no hay presencia de jugadores mexicanos es muy difícil (…) Creo que México estará entre tercero y cuarto de su grupo, siendo honesto y viendo plantillas, todo lo que haga por encima de eso va a ser un éxito”.
México comparte el Grupo D con Montenegro, Lituania y Egipto. Los lituanos ganaron el bronce en el Mundial 2010 y los egipcios fueron quintos en 1950, mientras que Montenegro, como nación independiente, apenas hará su segunda aparición, pero en sus venas lleva el legado de Yugoslavia, que fue campeón en cinco ocasiones entre 1970 y 2002.
El roster de Lituania incluye a dos jugadores que militan en España y dos en la NBA (Jonas Valanciunas en los Pelicans y Azuolas Tubelis en los 76ers), mientras que Montenegro tiene a cuatro en la liga ibérica y también uno en NBA (Nikola Vucevic en los Bulls); Egipto, al igual que México, cimenta el plantel en su liga local.
Omar Quintero, entrenador actual de la Selección Mexicana, tendrá a su disposición a 10 jugadores que militan en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), uno en la NBA G-League (Gael Bonilla en Capitanes) y otro en Turquía (Francisco Cruz en Manisa). Sólo dos de estos elementos tienen 23 años o menos.
No obstante, cinco son sobrevivientes de la generación histórica de 2014: Paul Stoll, Jorge Gutiérrez, Israel Gutiérrez, Orlando Méndez y Francisco Cruz. “Hay una mezcla de veteranía y juventud, eso sirve para que haya jugadores importantes que ya han tenido vivencia jugando un Mundial, son las claves de juventud y veteranía las que hacen un buen equilibrio. El plantel está bien pensado y estructurado”, define el entrenador de Astros.
Además de ese equilibrio, Valdeolmillos resalta de México la cohesión de grupo, un óptimo perímetro de tiro exterior y fortaleza defensiva, cualidades que deberán demostrarse desde el debut ante Montenegro para aspirar a cerrar la fase de grupos con dos victorias y pelear por el boleto a playoffs.
Pero del otro lado de la moneda está su tesis, sustentada con lo que ha vivido al mando de la Selección Mexicana y de dos clubes de LNBP, pues también dirigió a los Halcones de Xalapa entre 2013 y 2014.
“Es incoherente pedir éxito a las selecciones nacionales, a cualquiera de sus categorías, cuando realmente el jugador mexicano tiene muy poca oportunidad. Hace falta una buena organización porque en los clubes profesionales, al día de hoy, no hay canteras y así es muy difícil que puedan salir jugadores mexicanos. También habría que reducir el número de extranjeros, hay un gran número tanto en Cibacopa como en LNBP”.
Este diario hizo un recuento de los rosters de los 14 equipos de la LNBP 2023 y sólo el 32% de los jugadores son mexicanos (59 de 183). Además, apenas tres de estas escuadras supera los cinco basquetbolistas nacionales dentro de su plantel.
“No hay competición a nivel de jugadores jóvenes en formación. Se tendría que hacer una revisión desde abajo, que hubiera una correlación entre ligas profesionales y la universitaria, porque luego los jugadores jóvenes se pierden. No por tener más jugadores extranjeros hay mayor espectáculo”.
—¿Considera que la participación de México en el Mundial FIBA 2023 puede ser un parteaguas para modificar este panorama?
—“Sinceramente no soy muy optimista porque en las ligas profesionales predomina un número excesivo de jugadores extranjeros y así es muy difícil producir mexicanos. Por otro lado, no se obliga a los clubes profesionales tener equipos de formación y eso me parece un grave error, primero porque los clubes tienen que ser un escaparate para que los niños practiquen deporte y ninguno tiene cantera. Necesitamos gestores con un gran conocimiento a nivel deportivo para que vayan trabajando esto y sepan que ese, realmente, es el futuro del basquetbol del país”.
Sergio Valdeolmillos pone como ejemplo a Eslovenia, un país con 2.1 millones de habitantes que ya ha sido cuartofinalista en un Mundial FIBA. Luka Doncic es su máxima figura y actualmente milita en la NBA con los Mavericks Dallas. También pone a Croacia, España y Estados Unidos como los principales candidatos a ganar en 2023.
—¿Qué tanto ha cambiado el entorno del basquetbol mexicano de 2014 a 2023?
—“Sí han mejorado algunas estructuras de competición, pero la verdad, en relación al basquetbol mexicano no. Ha podido mejorar con base al espectáculo, hay clubes que tienen mejor organización, pero la oportunidad a los jugadores mexicanos no ha evolucionado en nada, sigue estando de la misma forma”.
México disputará sus tres partidos de fase de grupos en territorio de Filipinas, en la que será su sexta aparición en un Mundial FIBA desde 1959. Su mejor registro fue el octavo lugar en 1967, pero en aquel entonces sólo competían 13 selecciones. Después vino el puesto 14 y el primer pase a playoffs en 2014, ya con 24 equipos, y esta será su primera disputa con 32.
Partidos de México en el Mundial FIBA 2023
(Horarios del centro de México)
Montenegro
- Viernes 25 de agosto
- 2:45 de la mañana
Lituania
- Domingo 27 de agosto
- 6:30 de la mañana
Egipto
- Martes 29 de agosto
- 2:45 de la mañana