Lectura 5:00 min
Mundial FIBA 2023 se opaca sin estelares de NBA
La Copa del Mundo de Basquetbol no contará con el MVP de temporada regular, el de las Finals ni con el pick 1 del último Draft, entre otras figuras, mermando el atractivo en cuanto a nombres.

Nikola Jokic será uno de los grandes ausentes en la Copa del Mundo de Basquetbol 2023. Foto EE: Especial
Encestes desde todos los rincones del planeta se apuntan para hacer vibrar la Copa del Mundo de Basquetbol 2023, aunque el atractivo no será al 100% ante una larga lista de ausencias de la liga más estelar del orbe, la NBA, entre las que destacan el último MVP de temporada regular, el de las Finals y el pick 1 del Draft.
Nikola Jokic, Joel Embiid y Victor Wenbanyama son esas ausencias destacadas, sumándose a otras como las de Giannis Antetokounmpo, Stephen Curry, Jamal Murray y Jayson Tatum. Las razones van desde molestias físicas hasta priorizar descansos rumbo a la nueva temporada de NBA, que iniciará el 24 de octubre.
Aunque la Federación Internacional de Basquetbol Asociado (FIBA) y la NBA firmaron un convenio desde 1990 para permitir que las estrellas del circuito estadounidense puedan participar en la Copa del Mundo, no hay algo que los obligue, por ello varios jugadores se decantan por descansar antes de la exigencia de una nueva campaña.
En esa categoría entra Nikola Jokic, quien prefirió recuperar su cuerpo luego de una extenuante temporada en la que levantó el título de la NBA por primera vez junto a los Denver Nuggets, a pesar de ser el gran referente de la Selección de Serbia y MVP de las recientes Finals.
Por otra parte, el MVP de la temporada regular, Joel Embiid, no participará en el Mundial por razones diferentes. Nacido en Camerún, actualmente se encuentra en la disyuntiva de representar a Francia o Estados Unidos a nivel selección por proceso de naturalización; aunque hace poco se comprometió con el equipo galo rumbo a los Juegos Olímpicos 2024, todavía no hace público su veredicto.
“Esperaremos la decisión de Embiid, aún tenemos esperanzas, pero este verano no será”, dijo el entrenador de Francia, Vincent Collet, unas semanas antes del Mundial. El equipo francés tampoco contará con Victor Wenbanyama, la selección estelar del Draft 2023 de la NBA, debido a que priorizará estas semanas para su adaptación con San Antonio Spurs.
Otra ausencia de jerarquía es la de Giannis Antetokounmpo con Grecia. Ganador de dos premios MVP con Milwaukee Bucks, al igual que Jokic con los Nuggets, prefirió descansar plenamente para enfocarse en llevar a su equipo a una nueva disputa por el trofeo en 2024, aunque su hermano Thanasis sí forma parte de la selección griega.
Del siempre prestigioso equipo de Estados Unidos resaltan las bajas de Stephen Curry (Golden State Warriors), LeBron James (Los Ángeles Lakers), Jayson Tatum (Boston Celtics), Kevin Durant (Phoenix Suns) y Jimmy Butler (Miami Heat), entre otros, también a raíz de su preferencia a la recuperación rumbo a la reactivación de la liga.
Pese a ello, el entusiasmo alrededor de la escuadra estadounidense es alto: “Estoy animando a los chicos en la Copa del Mundo de este año, sé que van a representar bien a Estados Unidos y se llevarán el oro a casa”, mencionó Curry en una entrevista con ESPN luego del cierre de temporada de la NBA.
Es probable que estas estrellas de Estados Unidos participen el próximo verano con su combinado nacional en búsqueda del oro en los Juegos Olímpicos de París, pero por ahora el Mundial FIBA no está en sus prioridades como sí lo está su campeonato local.
Otras figuras que se tuvieron que bajar de último momento de los rosters mundialistas son Jamal Murray para Canadá (campeón junto a Jokic y los Nuggets hace unos meses) por molestias físicas y Ricky Rubio para España (de los Cleveland Cavaliers), aunque este último lo hizo argumentando problemas de salud mental.
Sin todos ellos, el protagonismo de la NBA en el Mundial FIBA 2023 queda bajo responsabilidad de nombres como Luka Doncic (Eslovenia/Dallas Mavericks), Shai Gilgeous-Alexander (Canadá/Oklahoma City Thunder), Anthony Edwards (Estados Unidos/Minnesota Timberwolves) o Karl-Anthony Towns (República Dominicana/Minnesota Timberwolves). Sigue siendo una dosis atractiva.
Un dato motivamente para el combinado estadounidense, a pesar de no contar con Stephen Curry y compañía, es que si ganan el Mundial FIBA 2023 colocarán a su país como el más ganador en la historia de esta competición, ya que romperá el empate que sostiene con la extinta Yugoslavia (cinco títulos cada uno).
La Copa del Mundo se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre y será la edición 19, aunque la primera que se dispute entre tres naciones, Indonesia, Filipinas y Japón. Al igual que en 2019, contará con 32 selecciones y cuatro de ellas son debutantes: Georgia, Letonia, Sudán del Sur y Cabo Verde.
Los equipos se reparten de la siguiente manera: en el Grupo A están Filipinas, Italia, República Dominicana y Angola; en el B, Serbia, China, Puerto Rico y Sudán del Sur; en el C, Estados Unidos, Grecia, Nueva Zelanda y Jordania; en el D, México, Montenegro, Lituania y Egipto.
La segunda mitad de los participantes se conforma así: en el Grupo E están Japón, Alemania, Australia y Finlandia; en el F, Eslovenia, Venezuela, Georgia y Cabo Verde; en el G, España, Brasil, Irán y Costa de Marfil; y en el H se encuentran Canadá, Francia, Letonia y Líbano.