Buscar
Deportes

Lectura 7:00 min

La tipología de los técnicos de la Liga MX

El 5 de enero inicia el Torneo de la primera división del futbol mexicano y de acuerdo con especialistas, cada uno de los estrategas cumple con rasgos de personalidad y trabajo que pueden agruparse en cinco tipos.

PARTIDO CRUZ AZUL VS SANTOS REALIZADO A PUERTA CERRADA POR LA INVASION DE LOS AFICIONADOS DURANTE LA LIGUILLA ANTERIOR EN EL PARTIDO QUE LA MAQUINA QUEDO ELIMINADO POR LA LUCHA AL TITULO DE CAMPEON. - ESTADIO AZUL EN EL ENFRENTAMIENTO CRUZ AZUL VS SANTOSESPECIAL, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El Clausura 2018 contará con distintas personalidades y estilos en los 18 banquillos de los clubes participantes.

El torneo en el que Tigres estará defendiendo su corona tendrá a entrenadores cotizados, mediáticos, bomberos, de bajo perfil y devaluados.

El Economista consultó a especialistas que detallaron qué características cumple cada uno de los estrategas. A continuación, el análisis de los cinco tipos de personalidades.

1. Cotizados

• Líder que impacta en sus jugadores.

• Explotan su imagen y marca personal.

• Son consolidados, dan resultados y comprometen a sus dirigidos.

• Tienen buen manejo del vestidor.

• Pueden convertirse en un estandarte de la institución.

Características:

De acuerdo con Eric Olavarrieta, especialista en imagen deportiva, este tipo de entrenadores sustenta su estatus en la experiencia, títulos —todos han obtenido trofeos— y reconocimiento que han forjado con su trabajo. Por ejemplo, el entrenador del campeón del Apertura 2017, Ricardo Ferretti es “un líder que impacta en sus jugadores”, aseguró que los buenos resultados lo tienen como uno de los estrategas “más consolidados en la Liga MX”.

De Diego Cocca, quien vuelve a la Liga MX tras dirigir a Santos en el 2011, indicó que llega como un director técnico “de renombre”, con una imagen “neutra”. El ascenso de Defensa y Justicia en el 2014 a la Primera División de Argentina y el título de Liga con Racing en ese mismo año son sus principales cartas de presentación.

De Diego Alonso opinó que su imagen proyecta que “está convencido de quien es”, además de que la forma que se ha involucrado con los Tuzos lo hacen ver como “un estandarte” del Pachuca. Finalmente, de Antonio Mohamed aseguró que es el estratega que mejor explota su imagen personal y tiene un buen equilibrio. “Está entre ser entrenador amigo con autoridad”.

2.  Mediáticos

• Logran aceptación inmediata.

• Defienden al jugador y mimetizan con él.

• Buscan tener a sus jugadores como aliados.

• Personajes polémicos y arriesgados.

• Impredecibles.

Características:

Jesús Estrada Salas, psicólogo y catedrático del Instituto Politécnico Nacional, señala que uno de los puntos que caracteriza a todo entrenador mediático es la aceptación que tiene ante sus jugadores. “Es muy importante la afinidad y la empatía que tenga un líder”, expresó el especialista.

Sobre Miguel Herrera, indicó que cuenta con la virtud de “defender y mimetizar” con los futbolistas. Mientras que Olavarrieta coincidió con Estrada en que el Piojo Herrera es visto como “un líder cercano” que busca tener como “aliados” a sus pupilos. Además, explica que su “carisma” le ayuda a echarse al bolsillo a los aficionados.

Mientras que de Pedro Caixinha, quien se estrenará con Cruz Azul en su regreso a México, donde obtuvo títulos como técnico de Santos, expresó que su imagen es de “líder autoritario, polémico y arriesgado” que le permiten llegar como un hombre mediático. Por último, Olavarrieta destacó que Matías Almeyda en Chivas es un líder “balanceado que sabe administrar inteligentemente sus emociones”. Además, indicó que puede ser “impredecible”.

3. Bomberos

• Buenos motivadores.

• Con buena estrategia.

• Valiente y respetado por su plantel.

Características:

Roberto Hernández, entrenador de Monarcas quien tomó al club en un momento de apremio en el que algunos estrategas le dieron la espalda al equipo, levanta la mano como el máximo exponente de esta categoría.

“Deben ser unos muy buenos motivadores. Deben contar con estrategia y credibilidad”, opinó el especialista en imagen deportiva Jesús Estrada.

Por su parte, Eric Olavarrieta destacó la “valentía” y la forma en que Hernández se acerca, dialoga y se hace respetar por los jugadores. Cuando un entrenador de estas características cumple con los objetivos deja claro que “cuenta con la capacidad” para tomar clubes en situaciones adversas y salir adelante.

Rafael Puente del Río, quien dirige a Lobos, también fue colocado en esta categoría, debido a que tomó al cuadro de la BUAP en un torneo en el que el equipo se encontraba a la deriva y al siguiente semestre logró el campeonato y el ascenso. actualmente, desde que dirige en Liga MX, lo ha hecho con el riesgo latente de perder la categoría.

Gustavo Díaz, quien está al frente de León, volvió a México de la misma forma, asumiendo un relevo. Antes, lo hizo en el Ascenso MX cuando tomó el sitio que había dejado vacante en el 2015 Enrique López Zarza al frente de Celaya. Actualmente, tras sustituir a Javier Torrente, los esmeraldas han recuperado el paso y lograron jugar en la liguilla.

4. Bajo Perfil

• Técnicos respetados.

• Saben enseñar y transmitir su estrategia.

• Carecen de una marca personal.

• No se han actualizado.

Características:

De acuerdo con el análisis del experto en imagen deportiva, estos estrategas cumplen con una personalidad que es “respetada por sus dirigidos”, situación que les genera un entorno de “confianza y credibilidad”. “Quizás ellos son hasta mejores técnicos que los demás, porque sin contar con cierta chispa y sin ser mediáticos han conseguido campeonatos”, expresó Estrada Salas.

En casos como los de José Guadalupe Cruz, Memo Vázquez e Ignacio Ambriz, quienes ya cuentan con títulos, han podido generar una etiqueta de “éxito y respeto”.

Ambriz y Hernán Cristante tienen a su favor que “conocen y se identifican con los valores de la institución” en la que trabajan, debido a que en su etapa como jugadores consiguieron títulos con Necaxa y Toluca, respectivamente.

En lo que ambos especialistas coincidieron en esta categoría, es que algunos de estos entrenadores “no se han actualizado”, ya que no se consigue motivar a los jugadores con el mismo método con el que consiguieron éxitos hace años en un “momento histórico completamente distinto”.

5. devaluados

• Toman proyectos sin analizarlos previamente.

• No se han actualizado.

• Dudas en métodos para convencer a jugadores.

Características:

Luis Fernando Tena es un técnico que cuenta con títulos de Liga con Cruz Azul (1997) y Morelia (2000). Además, ganó el oro olímpico con un equipo con edad menor a los 23 años y llevó a la Máquina a una Concachampions en el 2014. Pero después del campeonato con Monarcas no ha podido alcanzar ese logro de nueva cuenta con distintos clubes que le han abierto las puertas.

Santos, Jaguares, América, Morelia, Cruz Azul y León fueron las instituciones en las que fracasó en el intento de lograr su tercera liga. Los resultados en ocasiones “pasan por el que no analiza los equipos y los proyectos de los clubes en los que se han contratado. Toman retos en los que no cuentan con las condiciones para salir adelante”, opinó Jesús Estrada.

Por su parte, Olavarrieta señaló que el Flaco Tena y Enrique se han negado a “actualizarse” y apuestan por seguir bajo la misma tónica. “Se generan dudas en sus métodos para motivar a sus jugadores”, mencionó.

Pese a que en su trayectoria tiene cuatro títulos de Liga, dos de Concacaf y una Sudamericana, el Ojitos Meza está por llegar a una década sin entregar buenos resultados, sitio en el que en ese lapso cinco clubes lo han visto pasar. “No se actualizó. Transmite lo mismo que hace 20 años, se quedó rezagado”, coincidieron los especialistas en imagen deportiva y psicología.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas